¡Insólito! Embraer Minuano choca con vaca y se rompe durante despegue en Brasil

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una situación algo inusual ocurrió este fin de semana en la pequeña ciudad de Jordão, en el estado del Acre, ubicada en el interior de la Amazonía brasileña. Durante la operación en una pista improvisada en una granja, el Embraer EMB-720D Minuano registrado en nombre de Ortiz Aerotáxi, matrícula PT-RPU, chocó contra una vaca; a consecuencia del fuerte impacto, la sección del empenaje rompió. A pesar del susto, la única víctima fatal fue, lamentablemente, el pobre animal.

El accidente ocurrió la mañana del pasado viernes, 16 de octubre, cuando el monomotor con el piloto y dos pasajeros a bordo, realizaba el transporte de una mercancía a la granja en la pequeña ciudad de poco más de 6 mil habitantes, aislada en el interior la Amazonía brasileña, cerca de la frontera con Perú; el aterrizaje se realizó en una pista improvisada en la granja, no en el Aeródromo de Jordão, ubicado a unos 45 kilómetros (24 millas náuticas) de distancia.

Durante la carrera de despegue en la pista improvisada, en medio de un campo y a orillas de un río, la vaca incursionó en la trayectoria del avión; el piloto trató de maniobrar, sin embargo, con el avión en el aire, no más de dos metros del terreno, chocó el tren de aterrizaje principal y la semiala izquierda contra el animal. El Embraer Minuano perdió el control e impactó contra el terreno, rompiendo la sección del empenaje y sufriendo daños sustanciales al chocar entre dos árboles.

Afortunadamente, todos los ocupantes sobrevivieron sin heridas; desafortunadamente, la única víctima fue el pobre animal. Según consultas en el sistema del Registro Aeronáutico Brasileño (RAB), el avión estaba volando en situación irregular. Además de no estar autorizado para operar como taxi aéreo, estaba con el Certificado de Verificación de Aeronavegabilidad (CVA) suspendido hace dos meses, desde el 7 de agosto.  Anteriormente, había sufrido dos accidentes; el último, el 22 de agosto de 2012, cuando chocó con una motocicleta que, inadvertidamente, incursionó en la pista durante el aterrizaje en Pauini, en el estado del Amazonas.  

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...