Intercambio de Pilotos en el aire ‘Plane Swap’ de Red Bull falla. ¿Qué ocurrió?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como informamos el pasado 15 de abril, Red Bull preparaba realizar un nuevo reto con su equipo aéreo. Se trataba de “Red Bull Plane Swap y el plan era intercambiar Pilotos mientras dos aviones caían en picada. ¡Una locura! La fecha establecida llegó y el nuevo hito estaba por concretarse; sin embargo, los planes no salieron conforme a lo esperado y uno de los aviones terminó impactando contra el terreno.

GOOGLE NEWS

El domingo 24 de abril era la fecha marcada para que Red Bull estableciera otra marca en su lista de impresionantes retos. El proyecto del cambio de aviones (Plane Swap) implicaba que, dos Pilotos de Red Bull quienes también son paracaidistas volarían dos Cessna 182; los aviones alcanzarían una altitud de 12,000 pies y luego los pondrían en caída vertical. Una vez que los aviones estuvieran cayendo, cada Piloto saltaría de su Cessna para intercambiar aeronaves y entonces retomar los controles. No obstante, durante el ejercicio final las cosas no salieron como se esperaba.

Los Cessna 182 despegaron alrededor de las 17:45LT en una ubicación no revelada de Arizona y cerca de una hora después, a una altitud aproximada de 12,000 pies, los Pilotos saltaron de los aviones. Sin embargo, uno de ellos perdió el control y efectuó una barrena plana invertida por lo que la aeronave “salió de control”, en palabras de su Piloto.  En el video de la presentación se nota cómo el Cessna de color azul cae en espirales.

NOTA: Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Debido a lo anterior, solo uno de los dos Pilotos logró entrar al avión y recuperar el control de este para aterrizarlo sin complicaciones. Mientras tanto el Piloto del otro Cessna siguió cayendo hasta desplegar su paracaídas y aterrizar en el terreno. Por su parte, la aeronave tenía consigo un paracaídas que se activaba de manera automática mismo que se desplegó antes de tocar el suelo reduciendo el impacto contra el terreno.

GOOGLE NEWS

El Ingeniero aeronáutico de Red Bull a cargo, Paulo Iscold, señaló que el Plane Swap pudo haber fallado debido al peso del combustible. Con base en el comportamiento del avión, el cual la nariz rebasó la línea vertical ganando un ángulo negativo, Iscold deduce que el problema pudo haber sido el combustible; esto deduciendo que el piloto automático quizá no pudo manera el peso extra de combustible.

Para ver el video original completo haz clic aquí.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.