Interjet deberá pagar salarios caídos de empleados en huelga
Tras el fallo emitido por el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito (Ciudad de México) contra la aerolínea de bajo mexicana Interjet durante la sesión realizada el pasado jueves, negando el amparo promovido por su administración en contra del laudo que la condenó a pagar valores adeudados a los trabajadores, la compañía también tendrá que cubrir los salarios caídos a los empleados que están en huelga desde enero del año pasado.
El tribunal colegiado reafirmó la decisión previamente emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de que la imputabilidad de la huelga es única y exclusivamente responsabilidad de la aerolínea y por lo tanto, Interjet está obligada a pagar la suma de alrededor de US$ 88 millones de dólares ($1,800 millones de pesos) en salarios y prestaciones a más de 5 mil trabajadores, incluyendo los salarios caídos desde el estallido de la huelga.
-
También podría interesarte: Justicia falló en contra Interjet; bienes serán subastados
Según la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que representa los trabajadores de Interjet, el fallo contra la aerolínea no permite recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), ya que se trata de una cuestión laboral y no constitucional, por lo que la aerolínea estará obligada a cumplir con la decisión del tribunal colegiado y proceder con los pagos.
Ante la falta de liquidez, esto allanará el camino para la subasta de los activos incautados de la aerolínea. Como publicamos anteriormente en Transponder 1200, la Sección 15 ya había pedido a la justicia el embargo de algunos bienes para rematarlos y asegurar el pago de salarios si la aerolínea no realizara el pago del importe. Entre los activos estarían la sede del corporativo de la compañía adyacente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la marca comercial de Interjet, que impediría el lanzamiento de “Interjet 2.0”.
El sindicato aseguró que, entre el período que se dictó el laudo del órgano de impartición de la justicia laboral y se resolvió el amparo presentado por la administración de la aerolínea hoy encabezada por su director ejecutivo adjunto Carlos del Valle, se solicitó y obtuvo el despacho del requerimiento de pago y/o embargo del monto consignado en el laudo. Así, próximamente se entrará en la etapa de remate de bienes, en la que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nombrará un perito para hacer la valuación de los bienes embargados para su posterior remate.