Interjet destinará $420 MDP para pagar los sueldos caídos de sus trabajadores

Tiempo de lectura: 2 minutos

Carlos del Valle, quien ahora se ostenta como Director General Adjunto de Interjet, en tierra desde hace ya más de año y medio, afirmó que dentro del plan de reestructura de la empresa, se tienen contemplados $20 millones de dólares (aproximadamente $420 millones de pesos) para pagar a sus empleados los sueldos caídos durante todos estos meses desde que estalló la huelga, para tratar de dar por terminado el movimiento y poder enfocarse al reinicio de operaciones de la empresa.

Pero la cifra presentada contrasta con la emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que afirma que se les debe a los empleados $1,800 millones de pesos por los sueldos caídos y prestaciones durante todos estos meses. Hace unos días, incluso, Interjet tramitó un amparo en contra del laudo que ordena pagar a los empleados sindicalizados esa cifra, para evitar pagarla. Dicho amparo deberá ser resuelto en agosto por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, en cuanto los trabajadores regresen de su periodo vacacional.

Por su parte, el sindicato afirmó en un comunicado que confían que la decisión del Tribunal Colegiado será en favor de los trabajadores y el amparo le sea negado a la empresa. Además, dijo que la directiva no ha comenzado con el proceso del concurso mercantil anunciado para buscar recursos para Interjet ni hay acercamientos para tratar de arreglar el adeudo con los empleados.

Sin embargo, Carlos del Valle habla como si ya estuviera todo solucionado y afirma que los planes de la aerolínea son hacer posteriormente otra inyección de capital por $150 millones de dólares para conseguir 15 aviones Airbus A320 nuevos para iniciar la primera etapa de reinicio de operaciones, exclusivamente con vuelos domésticos. Dice que el plan es iniciar en diciembre próximo con vuelos desde el Aeropuerto de México (AICM), desde el Felipe Ángeles en Santa Lucía (AIFA), y desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Para ello tienen contemplado iniciar con una plantilla laboral 87% menor a la que se tenía, por lo que serán solamente entre 600 y 700 empleados, en lugar de los 5600 que había cuando la empresa suspendió sus operaciones.

Por si faltaba algo, hace unos días también dijo que están en negociaciones con la familia Alemán para comprarles el 9% de acciones de la empresa que aún tienen en su poder, con lo que esperan que la familia del Valle se convierta en la única propietaria de la compañía.

Por lo pronto es difícil saber qué hay de cierto en todas estas declaraciones del directivo ya que lo que dice y lo que aparentemente sucede alrededor de la aerolínea, no coinciden. Sin arreglo con los empleados no puede reiniciar operaciones; sin arreglo con acreedores (a los que no ha mencionado) no puede reiniciar operaciones; y todavía le falta negociar con todos los proveedores y empleados en el extranjero para poder tener las cosas en orden si pretende en algún momento también realizar vuelos internacionales. Al tiempo…

Foto: Tomás Del Coro

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.