Interjet eclipsada por el déficit de Pilotos Aviadores

El déficit de Tripulaciones –principalmente de Pilotos- a las cuales actualmente se enfrenta Interjet ha generado diversas reacciones y preocupantes interrogantes sobre el manejo de las tripulaciones para cumplir con los itinerarios y las condiciones laborales, donde en algunos casos las tripulaciones han extendido sus jornadas a más de 90 horas al mes, sin respetar el artículo 82 de la Ley de Aviación Civil mexicana, donde establece los máximos de tiempos de servicios de las tripulaciones.

En este sentido, el Titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Rodrigo Vásquez Colmenares, comentó que la aerolínea activó un plan de extensión de jornadas, una acción que debe ser voluntaria y decisión de cada tripulante. Este programa, que fue solicitado ante la DGAC, es por un tiempo específico donde la aerolínea estima un mayor registro en sus operaciones.

En días pasados la aerolínea que dirige William Shaw, se vio afectada por el déficit de tripulaciones, efecto que se reflejó en varias cancelaciones y retrasos en sus itinerarios, afectando a más de 21 mil pasajeros en una complicada jornada entre el 29 y 31 de julio pasado.

En este sentido, Interjet se ha comprometido a la contratación de 63 pilotos y asistentes de vuelo (sobrecargos) para mitigar el efecto negativo y cumplir con las operaciones. Tan sólo hace un par de semanas, la aerolínea realizó una convocatoria de reclutamiento para pilotos a través de redes sociales.

En una carta anónima enviada a Transponder 1200, redactada por el personal de Interjet y dirigida al Gerente de la Administración de Tripulaciones Adán Antonio Solares y al CEO de William Shaw, denunciaron la supuesta violación al artículo 82 de la Ley de Aviación Civil, que establece normas sobre jornadas laborales y máximos de horas de vuelo. Si bien, como lo comentó el titular de la DGAC, la aerolínea está sometida a un programa “de emergencia” temporal y voluntario, la carta expresa que han sido obligados a volar para “sacar adelante la operación, donde muchos de ellos han recibido multas por parte de la DGAC por extender el tiempo de servicio”.

Durante la asamblea general conmemorativa por el 61 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el Secretario General, Rafael Díaz Covarrubias, urgió que todos los pilotos mexicanos deben tener condiciones laborales dignas para el crecimiento de la industria, extendiendo una invitación a los pilotos de Interjet acercarse al gremio sindical sin importar sus condiciones contractuales.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com