Interjet siempre estuvo destinada al fracaso

Tiempo de lectura: 3 minutos

La esperanza nunca muere y es que después de que un Juez en Materia de Concursos Mercantiles declarara la quiebra de la mexicana Interjet el pasado lunes 10 de abril, Alejandro del Valle de la Vega, Presidente del Consejo de Administración de la extinta aerolínea, dijo que los adeudos que se tienen con trabajadores y autoridades mexicanas se comenzará a liquidar a partir del próximo mes de mayo y dijo que a finales de este 2023 la aerolínea volverá a los cielos.

Mucho antes de la pandemia por el COVID-19, donde la mayoría de las aerolíneas a nivel mundial perdieron millones de dólares y otras tantas quebraron, Interjet ya tenía una historia con el fracaso. Terrorismo laboral, malos manejos, pésimo clima laboral, deudas con autoridades fiscales, problemas con su flota de aviones Sukhoi Super Jet 100 (SSJ100) entre otras tantas más, hizo que la aerolínea hace tres años dejara de volar.

Es común ver a la familia Del Valle, tanto a Alejandro y Charly (Presidente del Consejo de Administración) en sus redes sociales, muy optimistas, cuando el panorama que los antecede es bastante obscuro. Desde el cese de operaciones de Interjet, se prometieron muchos escenarios en beneficio de sus trabajadores; hasta la fecha nada ha llegado y todo se ha quedado en una buena intensión, muy al estilo del personaje Javi Noble de la película “Nosotros los Nobles”.

Lo cierto es que con la quiebra de la aerolínea que dictó un juez el lunes pasado, se procederá a la enajenación de los bienes y derechos con el objetivo de pagar a sus acreedores y a las obligaciones que tiene con el fisco, que desde hace más de un par de años no ha pagado. Esto será en beneficio de las decenas de clientes que pagaron sus boletos y no obtuvieron su servicio, hasta el pago de quincenas vencidas y prestaciones de ley (IMSS, Infonavit) de todos sus trabajadores, además de los millones de dólares que se le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como lo publicamos en su momento, ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, inició en 2022 (dos años después del cese de operaciones), un proceso de concurso mercantil que le daba un respiro a sus finanzas y que permitiría una reestructuración de la compañía para evitar la quiebra y solventar los más de $600 millones de dólares en adeudos.

En el video, Alejandro del Valle, dice que “ya están a días de culminar la reestructura” y mencionó que este ejercicio se realizó con uno de los mayores bancos de inversión, Morgan Stanley, sin embargo, y luego de las declaraciones, Morgan Stanley negó haber sido contratado por la mexicana Interjet, y actualmente no tienen ninguna transacción. Esto refrenda y sostiene que la familia Del Valle no es una buena fuente de información de lo que realmente ocurre y que pecan de ser mitómanos.

¿Quién creerá en Interjet? Tiene deudas millonarias, clientes enfurecidos, empleados que nunca cuidó y que fueron defraudados, un gobierno que exigen un pago millonario, acreedores que buscan se les pague, una industria aeronáutica que ya no cree en ella, un momento en el que ya el pastel se repartió y no es necesaria su presencia. México necesita de aerolíneas serias con empresarios realmente comprometidos con la industria de la aviación y no payasos.

En fin, la historia sigue y la fe nunca muere. Mientras tanto, decenas de trabajadores ya se encuentran reubicados en otras compañías aéreas bajo un mejor cobijo, condiciones laborales inmensamente más afables de las que tenían en Interjet, y dudo que muchos vuelva a ponerse esa camisa que portaban con mucho orgullo y que nunca debió de ser así. ¿Volverá Interjet a volar? Yo espero que no.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.