Interviniendo una zona de no vuelo presidencial en los EE. UU
Cada vez que el Presidente de los Estados Unidos se desplaza por aire fuera de la capital de la nación, se genera un esfuerzo militar de escala masiva para proteger al líder del mundo libre de cualquier tipo de amenaza. Las preparaciones son muchas e involucran casi a todas las ramas militares de los Estados Unidos.
NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí
Todo comienza con el trazado de la ruta del avión presidencial, dentro de esta ruta se planean posibles lugares hacia donde el avión pueda desviarse en caso de alguna amenaza. A lo largo de la ruta se establecen zonas de restricción o “zonas de no vuelo” las cuales se notifican por medio de un NOTAM que todos los pilotos deben obtener antes de su vuelo y por supuesto deben acatar.
-
También podría interesarte: Galería | Así quedó el motor de Spirit Airlines que sufrió la ingesta de un ave
Pero ¿qué sucede cuando un avión cruza espacio aéreo restringido donde se encuentra el Presidente? El sistema de alerta temprana de la Guardia Nacional se activa lo que genera que un pequeño grupo de cazas (normalmente serán F-16) despegue para interceptar al avión “agresor”. Se establece comunicación con el avión y se le notifica que se encuentra en una zona de no vuelo.
Normalmente esto causará que el avión, que muy probablemente se encuentra ahí por error, se retire. En caso contrario se le informa al piloto de las reglas de ataque y en el último de los casos se procede a derribar al intruso. Veamos esta demostración real de que sucede cuando un avión cruza una zona de no vuelo presidencial. Que lo disfruten.