¿Inversionistas extranjeros interesados en Mexicana de Aviación?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 12 de julio se conmemoró el aniversario número 100 de Compañía Mexicana de Aviación, la aerolínea que sentó las bases para la industria aérea en México.  El 28 de agosto del 2010, la compañía que fue la aerolínea bandera de México, cesó sus operaciones de manera drástica. Desde entonces, los empleados luchan por justicia y trabajan por encontrar una solución a la situación de la línea aérea.

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con algunas declaraciones, existe interés por parte de inversionistas de diferentes nacionalidades para invertir en Mexicana de Aviación. Los capitales podrían venir de origen chino, estadounidense o europeo, sin embargo, se presenta un importante obstáculo. El principal freno es el pasivo laboral que asciende a $9,000 millones de pesos.

Con base en lo informado por el Presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA), Fausto Guerrero, China Southern Airlines es una de las interesadas. De la misma manera, existen otros posibles inversionistas, pero aún no pueden ser revelados.  Guerrero añadió que para que eso se concrete es necesario resolver los problemas con los adeudos a los trabajadores.

Otra de las ideas que se han planteado para el resurgimiento de Mexicana de Aviación es la creación de una cooperativa. Sin embargo, los representantes sindicales de diversas aéreas han señalado que es una propuesta difícil de concretar. La razón detrás de ello es la falta de capital por parte de los trabajadores para echar andar una aerolínea.

En referencia a que Mexicana de Aviación podría ser revivida bajo un esquema de cooperativa, el Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores, Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, comentó:

Tendrían que invertirse entre 80 y 100 millones de dólares, recursos que no se tienen entre los trabajadores. Fue una propuesta de la Secretaría de Economía, pero no funcionaría porque los trabajadores no tienen el capital suficiente para comenzar una línea aérea”.

De acuerdo con Forbes, Yúdico sugirió que si el Gobierno de México aportara 100 millones de dólares a través de un financiamiento de la banca de desarrollo la cooperativa podría ser una realidad. El secretario general del SNTTTAS enfatizó que no sería un regalo sino un préstamo que permitiera devolverle las alas a Mexicana de Aviación.

RELACIONADO
Resumen Informativo 27 | marzo | 2021 – Podcast 76
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...