Investigación contra Ryanair y British Airways en devoluciones es cerrada

Tiempo de lectura: 2 minutos

La autoridad de competencia y mercados del Reino Unido (CMA) abandonó su investigación dirigida a las devoluciones para los clientes de British Airways y Ryanair. La investigación trataba de definir si era contra la ley que las aerolíneas ofrecieran nuevas reservaciones y vouchers en lugar de devoluciones en efectivo cuando los clientes tenían razones legales para no poder volar. La conclusión fue que la ley no es lo suficientemente clara para hacer un juicio a favor de los consumidores.


Los clientes que vieron sus vuelos cancelados a raíz de la pandemia por COVID-19, aparentemente no podrán recuperar su dinero, después de que la CMA diera por terminada su investigación al respecto. La CMA estaba tratando de definir si las aerolíneas debían de haber ofrecido devoluciones en efectivo durante los periodos de encierro en el Reino Unido, mientras estuvieron prohibidos los viajes no esenciales. 

La investigación comenzó en el mes de junio, después de un aumento en quejas de pasajeros y grupos de consumidores. Las quejas alegaban que las aerolíneas debían haber otorgado devoluciones en efectivo, dado que los pasajeros tenían impedimentos legales para utilizar el servicio. En lugar de entregar devoluciones, British Airways ofreció a sus pasajeros desplazados, vouchers para vuelos en el futuro, mientras que Ryanair únicamente ofreció la opción de cambiar la fecha del viaje sin costo alguno. 

Lo turbio de las reglas legales alrededor del asunto ha forzado al CMA a creer que la única manera de alcanzar una resolución efectiva es a través de un largo y costoso proceso legal en la corte. La Jefe Ejecutiva de la CMA, Andrea Coscielli, explicó el razonamiento de dejar el caso:

Después de considerar la ley relevante y juntar evidencia para nuestra investigación, hemos concluido que la longitud de tiempo requerida para alcanzar una resolución en las cortes y la falta de claridad del potencial resultado, no justifica la inversión de dinero público en el asunto.”

Las aerolíneas involucradas recibieron la noticia de una manera amable. La idea de tener que tomar parte en un proceso jurídico y potencialmente tener que pagar cientos de miles de libras en devoluciones, no es lo que la industria de la aviación necesita en estos momentos. 

Coscielli dejó su posición al respecto bastante clara:

Creemos fuertemente que las personas que por causas legales no pudieron tomar sus vuelos, son merecedores de una devolución en efectivo y lanzamos esta investigación con la esperanza de poder asegurar un resultado positivo para los clientes. Dada la importancia de este asunto para miles de pasajeros quienes injustamente han perdido su dinero, esperamos que la ley en esta área sea clarificada en el futuro.”

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.