Investigación: Por pánico sobrecargo activa toboganes y evacúa un Airbus A320

Tiempo de lectura: 3 minutos

De acuerdo con un informe de la Subdirección de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB), el pasado 1 de marzo del 2019, ocurrió un incidente a bordo de un Airbus A320 de la extinta Laudamotion, cuando por un error de comunicación un asistente de vuelo evacuó a los 169 pasajeros a través de los toboganes de emergencia.

Según el reporte todo se desarrolló cuando el Comandante del vuelo se disponía a iniciar una carrera de despegue a las 20:30 LT, en el Aeropuerto Internacional de Stansted con destino a Viena. Durante el procedimiento por la pista 22, se escuchó un fuerte ruido y la indicación de la falla de un motor (#1). Posteriormente se determinó que uno de los álabes sufrió una ruptura en la primera etapa de compresión de alta presión.

Esto provocó que el Comandante abortara el despegue y frenara sobre la pista. Las indicaciones de los pilotos a los asistentes de vuelo, fue que esperaran posteriormente las instrucciones mientras evaluaban la condición de la operación.

La falta de entendimiento y “pánico” del asistente de vuelo, que recientemente había egresado, desencadenó el incidente. El sobrecargo decidió –o posiblemente no entendió-, evacuar el avión, cuando en ningún momento se le había solicitado esa maniobra sobre la pista. Sin embargo, abrió la puerta 3R del avión, desplegó el tobogán y comenzaron la evacuación.

Durante el proceso, los pasajeros se aventaron, empujaron, pelearon y varios de ellos querían traer consigo sus equipajes de mano. Además tardaron más de lo requerido en una evacuación (90 segundos), lo que preocupó a la autoridad.

Mientras tanto, los pilotos adentro de la cabina intentaron comenzar un rodaje nuevamente hacia la puerta de embarque con el único motor operativo. Al momento de percatarse a gente caminando sobre la pista y la indicación de una puerta abierta, hicieron alto total con el avión.

Como resultado, al menos 10 pasajeros sufrieron heridas de consideración y fueron trasladados a hospitales. Varios de ellos con algunas quemaduras debido a que caminaron por detrás del único motor encendido (#2).

Según destaca la publicación Aeroin, uno de los factores más graves fue la demora en el proceso de evacuación y que los pasajeros querían traer consigo sus equipajes de mano, mientras la tripulación luchaba por quitarles sus equipajes, lo que resultó en una pelea.

El informe contiene una imagen a través de una cámara infrarroja, donde es posible verificar que el motor aún está encendido y a algunos pasajeros con sus equipajes sobre la pista; algo que también se considera grave.

En conclusión, la mala gestión de la tripulación de sobrecargos, en especial el que abrió la puerta y desplegó el tobogán, causaron la mayoría de los problemas en este incidente considerado grave por la autoridad.

Los investigadores concluyeron que el ruido asustó al asistente de vuelo y que posiblemente actuó bajo un instinto de supervivencia y no de las indicaciones de los pilotos. A excepción de que estos estén incapacitados, los sobrecargos no pueden tomar decisiones sobre el inicio de una evacuación.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...