Investigación: Por pánico sobrecargo activa toboganes y evacúa un Airbus A320
De acuerdo con un informe de la Subdirección de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB), el pasado 1 de marzo del 2019, ocurrió un incidente a bordo de un Airbus A320 de la extinta Laudamotion, cuando por un error de comunicación un asistente de vuelo evacuó a los 169 pasajeros a través de los toboganes de emergencia.
Según el reporte todo se desarrolló cuando el Comandante del vuelo se disponía a iniciar una carrera de despegue a las 20:30 LT, en el Aeropuerto Internacional de Stansted con destino a Viena. Durante el procedimiento por la pista 22, se escuchó un fuerte ruido y la indicación de la falla de un motor (#1). Posteriormente se determinó que uno de los álabes sufrió una ruptura en la primera etapa de compresión de alta presión.
- También podría interesarte: Investigación: Lista de chequeo incompleta causa incidente con BAe 146 en Australia
Esto provocó que el Comandante abortara el despegue y frenara sobre la pista. Las indicaciones de los pilotos a los asistentes de vuelo, fue que esperaran posteriormente las instrucciones mientras evaluaban la condición de la operación.
La falta de entendimiento y “pánico” del asistente de vuelo, que recientemente había egresado, desencadenó el incidente. El sobrecargo decidió –o posiblemente no entendió-, evacuar el avión, cuando en ningún momento se le había solicitado esa maniobra sobre la pista. Sin embargo, abrió la puerta 3R del avión, desplegó el tobogán y comenzaron la evacuación.
Durante el proceso, los pasajeros se aventaron, empujaron, pelearon y varios de ellos querían traer consigo sus equipajes de mano. Además tardaron más de lo requerido en una evacuación (90 segundos), lo que preocupó a la autoridad.
Mientras tanto, los pilotos adentro de la cabina intentaron comenzar un rodaje nuevamente hacia la puerta de embarque con el único motor operativo. Al momento de percatarse a gente caminando sobre la pista y la indicación de una puerta abierta, hicieron alto total con el avión.
Como resultado, al menos 10 pasajeros sufrieron heridas de consideración y fueron trasladados a hospitales. Varios de ellos con algunas quemaduras debido a que caminaron por detrás del único motor encendido (#2).
Según destaca la publicación Aeroin, uno de los factores más graves fue la demora en el proceso de evacuación y que los pasajeros querían traer consigo sus equipajes de mano, mientras la tripulación luchaba por quitarles sus equipajes, lo que resultó en una pelea.
El informe contiene una imagen a través de una cámara infrarroja, donde es posible verificar que el motor aún está encendido y a algunos pasajeros con sus equipajes sobre la pista; algo que también se considera grave.
En conclusión, la mala gestión de la tripulación de sobrecargos, en especial el que abrió la puerta y desplegó el tobogán, causaron la mayoría de los problemas en este incidente considerado grave por la autoridad.
Los investigadores concluyeron que el ruido asustó al asistente de vuelo y que posiblemente actuó bajo un instinto de supervivencia y no de las indicaciones de los pilotos. A excepción de que estos estén incapacitados, los sobrecargos no pueden tomar decisiones sobre el inicio de una evacuación.