Investigaciones apuntan a que el Boeing 737 de China Eastern fue estrellado deliberadamente

Tiempo de lectura: 2 minutos

A casi dos meses del accidente del Boeing 737 de China Eastern Airlines las investigaciones basadas en los datos de vuelo apuntan a que el impactó fue provocado intencionalmente. De acuerdo con información de fuentes familiarizadas recabada por el Wall Street Journal las autoridades chinas no han señalado ningún problema mecánico o de control de vuelo.

El pasado 21 de marzo un Boeing 737-800 matrícula B-1791 de China Eastern Airlines que operaba el vuelo MU5735 impactó en Tengxian, China luego de descender hasta 30,000 pies por minuto. Horas más tarde, la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC) confirmó que los 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación a bordo del avión fallecieron al momento del impacto.

Ahora, casi dos meses después se ha desprendido una teoría sobre la razón de porqué el dramático accidente. El análisis a la grabadora de datos de vuelo (FDR) del 737 que operaba el vuelo MU5735 de China Eastern ha orillado a que los investigadores a dirigir la investigación a las acciones de uno de los Pilotos. Con base en declaraciones obtenidas por el WSJ “el avión hizo lo que alguien en la cabina le dijo que hiciera”.

Si bien esto apuntaría directamente a uno de los Pilotos, no se descarta que alguien más hubiera irrumpido en la cabina de vuelo; de ser así, esta persona extra pudo haber causado la caída en picada del Boeing 737 de China Eastern y provocar el fatal accidente. No obstante, la aerolínea señaló al rotativo estadounidense que “tal escenario no era plausible”.

Con relación a la idea de que el accidente pudiera haber sido ocasionado por un tripulante, la aerolínea repitió que “las condiciones de salud y familiares de los pilotos eran buenas”. La teoría se refuerza con lo mencionado por los especialistas estadounidenses que colaboran en el estudio quienes indicaron que las autoridades chinas no han identificado problemas técnicos con la aeronave. Cabe señalar que las fuentes indicaron que los investigadores de Estados Unidos no cuentan con la misma información que sus homólogos chinos.

Pese a estos primeros apuntes, China Eastern Airlines señaló que cualquier especulación no oficial sobre el vuelo MU5735 “puede interferir con la investigación del accidente y afectar el progreso real de la industria del transporte aéreo mundial”. Hasta el momento la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) no ha confirmado esta información ni ha brindado algún informe adicional.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.