En enero de 2020, el gobierno de Irán había declarado que no entregaría las grabadoras de datos y voz del Boeing 737-800 -que fue derribado en Teherán- al fabricante o a las autoridades estadounidenses. En medio de las tensiones entre los dos países, Irán debió buscar a un tercero que realizara el análisis de las llamadas “cajas negras” del avión. El avión de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por un misil el pasado 8 de enero, pocos segundos después de despegar del Aeropuerto de Teherán con destino a Kiev con 176 personas a bordo.

Usualmente, el fabricante de la aeronave juega un rol importante en la investigación. Sin embargo, en esta ocasión el gobierno iraní no le permitió a Estados Unidos meter las manos en este proceso y es por ello que decidió enviar las grabadoras de datos de vuelo y de voz en cabina a BEA -la agencia de investigación de accidentes francesa-. Irán invitó también a la autoridad aeronáutica de Ucrania a que participe en el proceso.

También podría interesarte: Arrestan a seis personas por el accidente del Boeing 737 de Ukraine International Airlines

El destino de las grabadoras del Boeing 737 ha sido objeto de discusión en las reuniones de la OACI y un tema que Irán ha mantenido en la oscuridad, aduciendo que la pandemia del Coronavirus ha sido un factor que ha demorado la investigación. En una reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el pasado miércoles, se discutió el avance de este proceso e Irán hizo el anuncio con respecto a enviar las grabadoras a Francia.

El Representante de Irán ante la OACI, Farhad Parvaresh declaró:

La agencia iraní AAIB solicitó a BEA que reciba las grabadoras para interpretarlas en sus oficinas en Francia en presencia de la OACI y los países involucrados, si a la agencia francesa le es viable”.

La agencia francesa -BEA- ha dicho que no ha recibido oficialmente la solicitud de Irán y que mantiene comunicación con Canadá y Ucrania por ser países interesados en el proceso (57 ciudadanos canadienses fallecieron en el accidente). Por su parte, Irán acusa a Estados Unidos de negarse a proporcionar el software para analizar las grabadoras, mientras que Canadá y Ucrania acusan a Irán de demorar intencionalmente la investigación.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.