ITA Airways despide Capitán que se durmió en vuelo y causó despliegue de cazas

Tiempo de lectura: 2 minutos

ITA Airways despidió a un piloto como resultado de una investigación interna sobre un incidente que tuvo lugar a principios de mayo, cuando un Airbus A330-200 de la aerolínea casi fue interceptado por cazas franceses de la Armée de l’air debido a una pérdida temporal de comunicación con el control de tránsito aéreo francés. Según la investigación, se perdió la comunicación porque el Capitán durmió en la cabina mientras el Primer Oficial también dormía.

La información fue revelada por el periódico la Repubblica. Según la publicación, el incidente tuvo lugar el 1 de mayo, cuando el A330-200 matrícula EI-EJP cumplía el vuelo AZ609 entre Nueva York (JFK) y Roma. Volando a una altitud de crucero de 38.000 pies a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al noroeste de Marsella, durante más de diez minutos, la tripulación dejó de contestar llamadas del Centro de Control de Marsella. 

Siguiendo el procedimiento estándar, el control de tránsito aéreo reportó la pérdida de comunicación a la defensa, que desplegó dos cazas para interceptarlos. Y en paralelo contactó los controles de Ciampino y Fiumicino, que a su vez, han contactado el centro de operaciones (OCC) de la aerolínea en Roma. Luego, ITA Airways trató de contactarlo a través de mensaje por el ACARS (Aircraft Communication Addressing and Reporting System), finalmente obteniendo respuesta.

Los cazas franceses regresaron a la base aérea antes de alcanzarlos en vuelo y se abrió una investigación interna por parte de la aerolínea para determinar qué había causado el incidente. A la aerolínea, el Capitán informó que la pérdida de comunicación se debió a una falla en los sistemas del avión; sin embargo, los mecánicos determinaron que todo funcionaba correctamente. Los micrófonos y auriculares también fueron probados, tanto por el fabricante como por ITA Airways, que empezó a sospechar y decidió investigar el comportamiento del piloto.  

Fue entonces cuando, tras hablar con los demás miembros de la tripulación, descubrieron que el Capitán había dormido en la cabina. Mientras que el Primer Oficial tomaba una siesta aprobada (permitida por legislación), aprovechó el momento, pidió a los tripulantes de cabina (TCP) reducir la frecuencia de llamadas al cockpit con la excusa de no molestar al copiloto y también se durmió. 

A través de un comunicado ITA Airways manifestó que el piloto presentó un comportamiento inconsistente con las normas de conducta y de trabajo, así como también mostró discrepancia en la información brindada respecto a los hechos establecidos por la investigación. Y por lo tanto, fue despedido. La aerolínea resaltó que la aeronave volaba con el piloto automático conectado, por lo que el hecho no representó ningún riesgo para la seguridad del avión y sus pasajeros.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.