Jair Bolsonaro vuela en un KC-390 escoltado por cazas F-5M

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de hoy el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, voló hacia Ponta Pora en Mato Grosso do Sul con motivo de la inauguración de un nuevo radar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Para el traslado hacia la base, el mandatario dejó de lado el tradicional jet presidencial Airbus ACJ319 o el Embraer E190-E1. En su lugar se decantó por volar en una opción menos lujosa, pero con un alto nivel tecnológico: el Embraer KC-390.

From the Cockpit

Durante el vuelo, Jai Bolsonaro voló en la cabina de mando en el asiento del copiloto. Gracias al video compartido también se puede apreciar que el vuelo del KC-390 estuvo escoltado por -al menos- un avión caza Northrop F-5 Tiger II de la Fuerza Aérea de Brasil. Si bien esta medida de seguridad suele ser regular en el traslado aéreo de los presidentes, podría estar aún más motivada tras el reciente ataque al helicóptero del Presidente de Colombia, Iván Duque.

El KC-390 en el que voló el presidente brasileño corresponde a un lote que al día de hoy es de 4 pero que deberá llegar a 16 unidades. El primero de estos se integró a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el 4 de septiembre del 2020. La aeronave que es el avión militar más pesado desarrollado en Sudamérica, es fruto de un proyecto conjunto entre la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer.

La asociación de la FAB y la empresa brasileña buscaba establecer nuevos estándares de eficiencia y productividad en su clase, al tiempo que presenta el costo de ciclo de vida más bajo del mercado. El programa representa un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria aeronáutica brasileña y una mejora operativa para la aviación de transporte.

El KC-390 es impulsado por dos motores turbofan V2500 de International Aero Engines, aviónica de última generación. Además, cuenta con una rampa trasera y un avanzado sistema de manejo de carga. Puede transportar hasta 26 toneladas a una velocidad máxima de 470 nudos (870 km / h). Cabe destacar que cuenta con capacidades para operar en entornos hostiles, incluidas pistas sin pavimentar o dañadas.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Video | Espectacular despegue corto de un Embraer KC-390
Deja tu comentario.

También te podría gustar...