Jet Airways comienza sus vuelos de prueba para obtener su AOC

Tiempo de lectura: 2 minutos

En una nueva historia de Ave Fénix, la aerolínea india Jet Airways trabaja para resurgir de sus cenizas luego de haber llegado a la quiebra y cese de operaciones hace unos años, después de haber sido una de las más importantes y grandes aerolíneas del país. No supo competir ante la embestida de las nuevas aerolíneas de bajo costo como SpiceJet e IndiGo, pero busca regresar con un nuevo modelo de negocio híbrido.

Así que dando un paso más para que le sea restituido el Certificado de Operador Aéreo (AOC) por parte de la DGCA de India, Jet Airways está realizando vuelos de prueba de los que debe acumular 10 horas para que le sea restituido el AOC.

En estos vuelos, la aerolínea debe demostrar a la autoridad que puede manejar todas las operaciones comerciales, por lo que tiene que tener ya sus mostradores de check-in y atención al público, servicios de equipaje y gestión de tripulaciones. Los vuelos se realizarán con un avión Boeing 737-800 desde el Aeropuerto de Ahmedabad, cerca de Nueva Delhi.

Los vuelos se planearon para realizarse los días 15 y 17 de mayo, deben llevar una tripulación de vuelo completa, personal de la administración de la aerolínea, ingenieros y personal de la DGCA. El primer vuelo se realizó entre Delhi y Mumbai, que en su momento fue la ruta estrella de la aerolínea; y el segundo entre Delhi y Hyderabad. Si todo sale bien, como se espera, Jet Airways recuperará su AOC y podrá seguir adelante con los planes de relanzar sus operaciones en breve.

El avión que se está utilizando es un Boeing 737-800 con matrícula VT-SXE que fue entregado nuevo a Jet Airways en febrero de 2007 y estuvo volando con la aerolínea 12 años; luego de la quiebra el avión fue a dar a SpiceJet en julio de 2019, en donde voló hasta diciembre pasado en que se llevó a almacenamiento. De ahí Jet Airways lo recuperó apenas el 5 de mayo pasado y, luego de los vuelos de prueba, será parte de la flota de la nueva Jet Airways.

Aunque al inicio la flota será pequeña y con aviones de segunda mano, la aerolínea pretende hacer un pedido por nuevos aviones, es improbable que pidan los más de 100 737 MAX que ordenaron antes de la quiebra para renovar la flota, pero el Director General, Sanjiv Kapoor, comentó que se darán a conocer más detalles de los planes una vez que obtengan el AOC.

Desde luego que no será fácil su regreso, no solo siguen vigentes y cada vez más grandes las aerolíneas que los empujaron a la quiebra, sino que el mercado será más complicado. Air India fue comprada por Tata Group y está impulsando inversiones y consolidación con otras de sus marcas, siendo por ahora la única aerolínea de servicio completo en India. Y Akasa Air es una nueva aerolínea de ultra bajo costo que pretende iniciar servicios dentro de dos meses, complicando más el mercado.

Foto: Commons Wikimedia – Aero Icarus

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.