Jet Airways tendrá clase Business y Low-Cost en el mismo avión

Tiempo de lectura: 3 minutos

La nueva Jet Airways llegó a ser una de las principales aerolíneas de India, con una gran flota y reconocido servicio a bordo, sobre todo en vuelos largos, ofrecía una clase Business de gran lujo y servicio completo a los pasajeros de clase económica. Pero eso tal vez fue parte de su quiebra, ya que llegaron nuevos competidores al mercado como IndiGo y SpiceJet que hicieron bajar drásticamente las tarifas.

Jet intentó ofrecer promociones para mantenerse competitiva y mantener su participación en el mercado, pero no pudo mantener su rentabilidad y finalmente llegó a la quiebra en 2019. Pero la aerolínea se niega a morir, sus nuevos propietarios ya nombraron un nuevo Director General, Sanjiv Kapoor, quien ya ha dado a conocer algunos detalles de su nuevo plan de negocios para revivir a la otrora gran aerolínea, así como la ruta para el reinicio de operaciones este mismo año.

Lo más destacado de la nueva estrategia para la aerolínea es que se transforma en un negocio híbrido de una manera inusual. Por un lado, quiere atender pasajeros de negocios y de alto poder económico con su tradicional clase Business que ofrecerá comida y bebidas de alto nivel, así como amenidades en vuelo, equipaje incluido y selección de asientos. Pero detrás del mamparo de separación, la nueva clase económica será una copia de sus competidores de bajo costo, con asientos ultradelgados con mínima separación y todo con costo adicional para poder competir con tarifas bajas. De acuerdo con Kapoor:

Es difícil en el mercado doméstico salir adelante con los costos de comida y todo lo demás en la clase económica, ya que los clientes en India eligen la tarifa más baja. Así que aceptamos eso y no nos agobiamos por los costos extras”.

Los modelos de negocio híbrido han comenzado a proliferar en varios lugares, ahí están JetBlue, Southwest, Azul y WestJet, por citar algunos, que ofrecen un servicio superior a una simple aerolínea de bajo costo, como equipaje incluido, mayor espacio, sistema de entretenimiento, asignación de asientos, etc. Para los pasajeros que buscan un poco más de comodidad sin que los precios sean muy altos ha funcionado bien. En México tuvimos a Interjet con ese mismo modelo, su problema fueron malos manejos y pobre planeación, pero de que tenía éxito, lo tenía.

Pero en el caso de Jet Airways la idea es mantener dos clases de servicio, por un lado una Business de servicio completo y lujoso, y por otro tarifas muy bajas con las incomodidades inherentes de las aerolíneas de ultra bajo costo. Pero todo dentro de un mismo avión. ¿Puede ser compatible? Porque una línea de bajo costo procura usar aeropuertos secundarios con tiempos de preparación para el siguiente vuelo cortos, catering simplificado, todo de venta, y en horarios que no sean en horas pico para evitar sobre costos en el vuelo.

GOOGLE NEWS

Los pasajeros que actualmente buscan el servicio completo utilizan los vuelos de Air India y Vistara, en las que se tiene servicio completo en todas las clases, a ver si logran convencerlos de utilizar los vuelos de Jet. Y está por verse si con menos asientos disponibles para vuelos de bajo costo, pueden competir con IndiGo y SpiceJet. Así que el riesgo que Kapoor está corriendo es fuerte, si sale bien será un nuevo modelo de negocios ofreciendo a los pasajeros lo mejor de ambos mundos; pero es más probable que falle y lleve a Jet de nuevo a la quiebra.

Jet Airways planeaba iniciar sus vuelos a inicios de 2022, cosa que obviamente no sucedió; hoy el plan es hacerlo alrededor de octubre. Lo que los detiene por ahora es obtener el Permiso de Operador Aéreo y para ello necesitan hacer vuelos de prueba, lo cual es difícil si no se tienen aviones para hacerlos. En este sentido, esperan tener un Boeing 737 rentado este mismo mes para poder realizar los vuelos de prueba y obtener su Permiso.

Una vez realizado esto podrán comenzar las negociaciones para obtener slots en los aeropuertos en donde quieren operar, así como la contratación del personal necesario para poner a funcionar la aerolínea, dándole preferencia a aquellos que trabajaron en Jet Airways en el pasado. También requieren contratar su flota de aviones adecuada, Kapoor dice que no se ha tomado ninguna decisión final y evalúan aviones de Airbus, Boeing y Embraer, en un inicio seguramente rentados mientras pueden hacer sus pedidos directamente a los fabricantes, y esperan llegar a 100 aviones. La decisión sobre el avión dice que será estrictamente desde la perspectiva de negocios y no tan solo en lo que esté disponible.

El regreso de Jet Airways puede ser una buena noticia para quienes era su aerolínea de preferencia en el pasado, pero está llegando a un mercado en India muy diferente al cual operaban en años anteriores, sobre todo con la llegada al mercado este mismo año de Akasa Air, así como la compra de Air India por parte del Grupo Tata, que pondrá más presión por el lado de las aerolíneas de servicio completo.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.