Jetblast de Antonov An-225 rompe valla de base aérea

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como informamos el 23 de junio, el Antonov An-225 volvió a volar tras 10 meses de permanecer en tierra. El avión con matrícula UR-82060 operó el vuelo desde Karachi, Pakistán hacia la base Brize Norton de la Royal Air Force en Inglaterra. La enorme aeronave tenía la misión de transportar tres helicópteros Aérospatiale SA330 Puma de la RAF con motivo de la retirada de las Fuerzas Armadas en dicho país.

FRACTIONAL

El 24 de junio el An-225 aterrizó en la Base Aérea Brize de la RAF a las 14:43LT. Cuatro horas después, el “Mriya” se encontraba en posición para despegar con destino al Aeropuerto Internacional de Kyiv (GML). Haciendo gala de la potencia de sus seis motores Progress D-18, momentos previos al despegue hizo volar la valla perimetral de la base aérea pese a la considerable distancia entre ellos. Como podremos ver en el siguiente video, la fuerza de los turbofán del especial avión produjo el intenso fenómeno conocido como jetblast. Afortunadamente, ninguno de los spotters que se encontraban detrás de la cerca resultaron heridos.

El traslado de los Puma de la RAF significó la reactivación del Antonov An-225 tras meses sin actividad. El último vuelo que había realizado el avión fue el 3 de agosto del año pasado desde Tel Aviv, Israel, a la base de Antonov Airlines en Ucrania, y había permanecido en almacenamiento desde entonces.

El avión es mundialmente famoso por su gran tamaño, por ser único y por sus 6 motores y 32 ruedas que lo hacen inconfundible. Tiene 84 metros de largo, 18.1 metros de alto y 88.4 metros de envergadura. Su peso en vacío es de 285 toneladas, que puede llegar a 640 como peso máximo de despegue.

El nacimiento del An-225 fue a partir de la necesidad de trasladar al transbordador espacial “Buran” de la extinta Unión Soviética. Esta gigantesca máquina -única en su tipo, recordemos que sólo existe uno en el mundo- sigue sorprendiendo a propios y extraños cada vez que llega a un aeropuerto que se ven asombrados por este coloso.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
El Antonov An-225 vuelve a volar luego de la pandemia
Deja tu comentario.

También te podría gustar...