JetBlue retrasa la jubilación de sus Embraer 190

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de bajo costo con servicios incluidos para sus pasajeros, JetBlue, hizo un cambio de planes respecto al retiro de su flota de aviones Embraer 190 y ahora espera seguir volando el modelo hasta más allá del 2026. La aerolínea es propietaria de 30 de los 60 aviones que opera y dice que quiere conservarlos para aprovechar las oportunidades de crecimiento que haya bajo la Alianza del Noreste con American Airlines.

FRACTIONAL

Junto con su reporte de resultados del segundo trimestre, JetBlue también dio a conocer algunos planes relacionados con la flota para ayudar a impulsar su crecimiento en los próximos años. Lo más destacado se refiere a que pretenden mantener sus jets más pequeños, los Embraer 190, por unos años más. La Directora Financiera, Úrsula Hurley, dijo respecto al retraso en los retiros:

Respecto a los R190, en este momento hemos demorado el retiro de los 30 aviones propios y evaluaremos en el tiempo el momento óptimo para hacerlos desde la perspectiva de costos, así como capitalizar las oportunidades con la Alianza del Noreste, para determinar el momento más oportuno para retirar esos aviones”.

Actualmente JetBlue tiene 60 E190 en su flota, la mitad de ellos son propios y el resto rentados. JetBlue quiere devolver los rentados entre 2023 y 2026. El E190 tiene una capacidad de 100 pasajeros en una sola clase y están equipados con sistema de entretenimiento para todos los pasajeros, así como WiFi de alta velocidad gratuito.

Para JetBlue, estos aviones realizan una variedad de misiones, son excelentes para vuelos cortos y de baja demanda. Se les puede ver volando a ciudades como Detroit, Key West, Minneapolis, Buffalo, Raleigh, Charleston y algunas más. Los aviones vuelan primordialmente en rutas turísticas a destinos pequeños, o vuelos a Hubs de competidores.

La idea era reemplazar los E190 con los Airbus A220, que son más grandes, eficientes y con mejores costos que los E190. La Alianza del Noreste está trayendo grandes beneficios a JetBlue porque se volvió más importante para más clientes; además puede comercializar los vuelos de American a lugares como Tel Aviv, Atenas, Roma o Delhi, por ejemplo; a sus clientes para obtener mayor tráfico de conexión. Otro aspecto es una mayor presencia en el Aeropuerto de LaGuardia, de Nueva York. Un aeropuerto congestionado en donde ha logrado crecer su presencia gracias a la Alianza.

La pregunta ahora es en qué oportunidades JetBlue podrá usar sus E190 y por cuánto tiempo si decide mantenerlos en operación. El avión es versátil y puede distribuirse en otras bases. La otra opción es que JetBlue los despliegue en rutas regionales que vuela American, lo que le dará oportunidad a esta empresa de utilizar sus slots e infraestructura para vuelos de más demanda o rutas largas. El tiempo nos dirá cómo elige JetBlue aprovechar estos aviones a pesar de la oposición de algunos competidores.

Foto: Wikimedia Commons

RELACIONADO
American Airlines suspende vuelos a Santa Cruz de La Sierra
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com