Dos semanas después de señalar su intención de ingresar a los mercados domésticos de Brasil y Perú, la aerolínea chilena de ultra bajo costo (ULCC) JetSMART anunció el pasado viernes 17 de julio que ha iniciado el proceso para obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC), convirtiéndose en el segundo país donde establecerá una filial en Sudamérica. La intención es aprovechar la disolución de Avianca Perú y la reestructuración operativa de LATAM Airlines Group.

La intención de la aerolínea, propiedad del estadounidense Indigo Partners, es completar la certificación y comenzar a volar durante el primer semestre del próximo año (1H2021), ofreciendo vuelos domésticos e interregionales que no pasen por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, sino que abarquen otras terminales aéreas secundarias del Perú, descongestionando así el tráfico aéreo de la capital peruana, siendo un modelo similar a lo desarrollado en Argentina y Chile.

Con las nuevas rutas domésticas, JetSMART planea poner al alcance de todos sus precios ultra bajos para que sus usuarios puedan trasladarse de una manera segura y confiable. La aerolínea destacó que también contempla la apertura de nuevas rutas internacionales desde el Perú a destinos en Sudamérica y el Caribe. En Perú, la filial chilena aterrizó hace tres años, en diciembre de 2017, ofreciendo vuelos entre Santiago de Chile y Lima; el año pasado, en expansión, lanzó vuelos desde la capital chilena a Arequipa y Trujillo.

Actualmente, la flota de JetSMART está compuesta exclusivamente por equipos del fabricante aeronáutico europeo Airbus, siendo once A320ceo —siete basados en Chile y cuatro desplegados en Argentina— y siete A320neo, que atienden a unos veintitrés destinos domésticos e internacionales desde ambos mercados. Con la ambición de expandirse, tiene más de ochenta aeronaves pendientes de entrega en su cartera de pedidos (backlog) y como objetivo, es lograr en los próximos seis años movilizar más de 100 millones de pasajeros en Sudamérica, con filiales por toda la región.

El Director Ejecutivo de JetSMART, Estuardo Ortiz, comentó:

La crisis que atraviesa el sector ha puesto a prueba la efectividad de nuestro modelo ultra low cost, flexible y eficiente. Ha sido una oportunidad para innovar y explorar nuevos negocios que no teníamos considerados por ahora, diversificando nuestro plan de expansión y participación en la región. Por ello hemos decidido iniciar el proceso de certificación para vuelos domésticos en Perú y nuestro objetivo es convertirnos en una aerolínea local. El COVID-19 ha afectado de manera severa el tráfico aéreo de la región. Eso nos lleva a adaptarnos y modificar nuestro plan de expansión, de forma de dar utilización a la flota y seguir construyendo la aerolínea ULCC líder de la región. Nuestra propuesta es simple y esperamos que sea en esta etapa un aporte positivo a la conectividad, turismo y empleo en Perú. Se ha abierto una oportunidad en el mercado con la salida de algunos operadores y estamos listos para aprovecharla».

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos. Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS). En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar


Deja tu comentario.