JetSMART busca nuevos clientes entre la gente que no ha volado

La aerolínea chilena de ultra bajo costo, JetSMART está volando más rutas ahora que antes de la pandemia de COVID-19, un signo de que el modelo de low-cost está funcionando bien en Sudamérica, dijo su Director, Eduardo Ortiz. Confirmó que JetSMART está volando 62 rutas actualmente, aunque las frecuencias se han reducido en muchos destinos. Y agregó que la aerolínea ve mucho espacio para crecer, particularmente en Sudamérica conforme sale de la pandemia porque la aerolínea busca a la población que apenas está viendo a los viajes en avión como una opción viable.

AERONAUTICA VITAR

Alrededor del 20% de sus pasajeros no habían volado antes de que JetSMART entrara al mercado en 2017, ya sea que viajaban en autobús o no viajaban. Hay una clase media bastante grande en Chile que no puede pagar las tarifas aéreas como eran antes, por lo que la aerolínea está causando una revolución con sus tarifas que son 35% más bajas.

En Sudamérica hay alrededor de 160 millones de personas de clase media y viajan poco porque son muy sensibles a los precios, y a JetSMART no le importa tanto la participación de mercado sino que se enfocan en estimular la demanda. Muchas de las rutas ni siquiera son desde Santiago, la capital de Chile, por lo que estiman que tienen mucho espacio para crecer. El único factor que puede detener que sigan agregando rutas son las altas tasas de los aeropuertos en Sudamérica, son el obstáculo número uno de las aerolíneas de la región, a decir de su Director.

Sin embargo, el modelo de low-cost les permite recuperarse rápidamente una vez que la pandemia pase, se han enfocado en reducir los costos y saldrán de la pandemia con costos menores a los que tenían. La aerolínea opera una flota exclusivamente de Airbus A320 incluyendo siete A320neo, todos están configurados para 186 pasajeros.

Ortiz comentó que el primer trimestre del año fue de altibajos, operaron al 74% del nivel de capacidad que tenían antes de la pandemia en enero, pero bajó en febrero y marzo. El segundo trimestre espera que sea de muchos retos pero hay luz al final del túnel y espera que el tercer trimestre sea mucho mejor, para llegar al cuarto trimestre con una capacidad similar a la de 2019.

Dice que el aumento de capacidad de las aerolíneas sudamericanas en el 2021 está sujeto a que los gobiernos de la región vayan suspendiendo las restricciones por la pandemia. La cuarentena va en detrimento de la restauración de la economía, por lo que debe haber claridad para los pasajeros y reducir la incertidumbre es clave. La gente necesita saber que al reservar un viaje para noviembre van a poder viajar en noviembre.

Foto: JetSMART

RELACIONADO
GOL amplía asociación con Passaredo y volará a tres nuevos destinos
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...