JetSMART quiere crear una filial en Colombia
La aerolínea chilena de ultra bajo costo, JetSMART, sigue empujando con todo su crecimiento, ya tiene operaciones en Argentina y Perú, además de la de Chile, y ahora quiere entrar también al mercado colombiano con su cuarta filial en Sudamérica. La aerolínea ya cuenta con vuelos entre Chile y Colombia, pero como operador extranjero, los cuales están teniendo bastante éxito y espera aumentar frecuencias a fin de año.
JetSMART ya solicitó ante Aerocivil de Colombia la creación de una aerolínea filial en ese país que tendría su base en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá (BOG) y estaría operando hasta 12 aviones Airbus A320neo en sus primeros tres años. La intención es operar hasta 111 rutas domésticas partiendo de los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena y algunos otros. En pocas palabras, quieren pararse encima de la red de rutas de Viva Air.
-
También podría interesarte: Aerolíneas que transmitirán la Copa Mundial de Fútbol a bordo
Colombia está teniendo uno de los crecimientos más explosivos luego de la pandemia, su mercado ya creció más de lo que había en 2019, de ahí que haya tanto entusiasmo entre las aerolíneas por crecer sus operaciones. Pero no es infinito, en algún momento deberá tener un techo y es ahí cuando puede haber problemas. Quizá por eso la urgencia de la fusión entre Avianca y Viva para consolidar operaciones y tener una mejor oportunidad de supervivencia, sobre todo la aerolínea de ultra bajo costo que enfrenta hoy muchos competidores en el mercado interno.
Y al parecer JetSMART quiere aprovechar este crecimiento actual, pues teniendo en mente su fuerte expansión por el continente, cuenta con una orden de hasta 105 aviones de la familia Airbus A320neo, incluyendo 14 A321XLR que le darán oportunidad de operar vuelos de gran alcance hacia el norte del continente.
Pero nadie dice que el mercado colombiano será sencillo, a pesar de que no necesita llegar a inventar el “hilo negro” en su red de rutas, la competencia será muy intensa. Además de Avianca y Viva, independientemente de si logran hacer su fusión, están también la filial colombiana de LATAM, Wingo (filial de Copa), SATENA, EasyFly y la nueva UltraAir que también llegó a abrirse un espacio como aerolínea de ultra bajo costo.
Y mientras camina la autorización para crear la filial colombiana, JetSMART incrementará sus vuelos desde Chile, en las rutas de Santiago a Bogotá y Cali que pasan de 4 vuelos semanales a diario, de Santiago a Medellín reinicia con 3 vuelos semanales, y de Antofagasta a Cali pasa de 3 a 4 semanales.