JetSMART tiene luz verde para su filial en Colombia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Juan José Valencia M | Corresponsal en Colombia.

Días después de que se generara un revuelo en diferentes aeropuertos de Colombia y muchos pasajeros quedaran varados como resultado del cierre de operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero, llegan noticias de conectividad, la aerolínea de bajo costo JetSMART Airlines operará en Colombia a través de una filial. Finalmente el visto bueno de Aerocivil de Colombia se ha producido para establecer una filial en ese país.

La aerolínea chilena, uno de los terceros solicitantes dentro del trámite de integración empresarial entre Avianca y Viva Air según la resolución número 00349 del Ministerio de Transporte de Colombia, había presentado hace tiempo su interés para obtener el permiso de operación doméstica de transporte público regular de pasajeros, correo y carga, con un total de 27 rutas establecidas, para volar a lo largo y ancho del país en aviones Airbus A320neo.

Los servicios de JetSmart, incursionarán en los aeropuertos: El Dorado de Bogotá, SKBO (ciudad donde se contempla esté la base principal de operaciones) Ernesto Cortissoz de Barranquilla, SKBQ; Palonegro de Bucaramanga, SKBG; Alfonso Bonilla de Cali, SKCL; Rafael Nuñez de Cartagena, SKCG; José María Córdova que sirve a la ciudad de Medellín, SKRG; Camilo Daza de Cúcuta, SKCC; Los Garzones en Montería, SKMR; También lo hará en Matecaña de la ciudad de Pereira, SKPE; Antonio Nariño de Pasto, SKPS; Gustavo Rojas Pinilla en la isla de San Andrés, SKSP; finalmente, también la ciudad de Sta. Marta en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Se operarán hasta 49 vuelos semanales, aunque la competencia será intensa, pues ya tienen vuelos Avianca, LATAM, Wingo y Ultra Air.

El punto que queda por el momento fuera de la autorización es la sociedad que tiene JetSMART con American Airlines en los otros países en donde opera, incluso American está invirtiendo en la aerolínea de bajo costo para ser una de sus principales empresas de conexiones en el sur del continente. Pero Aerocivil dijo que la alianza está sujeta a una evaluación por parte de la autoridad aeronáutica para determinar si se les otorga también el permiso de colaboración en territorio colombiano. Aunque es un proceso más de los que forman parte de la puesta en marcha de JetSMART Colombia, como American no tiene ninguna otra alianza en ese país, lo más probable es que les autoricen también la operación conjunta en Colombia y hacia el exterior.

Esto es otra mala noticia para Viva Colombia y su regreso se ve cada vez más difícil si no es con un socio con suficiente capital para sostener las operaciones mientras regresan a números negros. Curiosamente, uno de los postores es precisamente JetSMART que podría aprovechar la flota, los slots y el personal para iniciar operaciones de inmediato.

Esccrito por:

Juan José Valencia M | Corresponsal en Colombia

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.