JetSMART va tras Viva Colombia

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea chilena de ultra bajo costo, JetSMART, dio a conocer sus intenciones de adquirir a la también aerolínea de ultra bajo costo colombiana Viva Air Colombia, manifestándole su decisión de hacer una oferta por el 100% de las acciones de la empresa. Viva está en un proceso de intención de fusión con Avianca, pero Aerocivil de Colombia no ha autorizado la operación por la concentración del mercado y posibles afectaciones a los consumidores.

Por ese motivo, JetSMART asegura que su compra fortalecerá la competencia y mantendrá el modelo de ultra bajo costo, generando beneficios para los clientes, empleos y para el turismo de la región colombiana. Obviamente esto le daría a JetSMART acceso al mercado colombiano e impulsaría la conectividad hacia destinos en la región.

JetSMART ya había solicitado a las autoridades establecer una filial en Colombia, pero Aerocivil decidió posponer la decisión hasta que la aerolínea demostrara que tenía la capacidad para operar las 111 rutas solicitadas. Parte del capital para esta expansión aparentemente provendría de American Airlines, ya que ambas aerolíneas tienen un acuerdo de códigos compartidos desde el Aeropuerto de Santiago de Chile (SCL), el cual se podría extender a las filiales que JetSMART ya opera en Argentina y Perú, por lo que Colombia sería una excelente tercera opción.

La aerolínea JetSMART es parte del portafolio de la empresa Indigo Partners de EE.UU., que tiene participación también en WizzAir (Europa), Frontier EE.UU.), Volaris (México), Lynx (Canadá) y Cebu Pacific (Asia). Actualmente opera una flota de 23 aviones Airbus A320/A321 y tiene pedidos por 100 aviones más, por lo que espera tener una flota de 124 aviones totales para el 2029.

Por su parte, Viva está padeciendo problemas financieros luego de su fuerte expansión durante la pandemia, por lo que tuvo que frenar sus planes de crecimiento. Buscando salir adelante se dio la posibilidad de hacer una fusión con Avianca que mantendría ambas marcas e integraría a Viva y su filial peruana dentro del Holding que tendrá junto con la brasileña GOL Linhas Aéreas.

Sin embargo, en primera instancia esto fue rechazado por Aerocivil por las razones expuestas así como la oposición de la nueva aerolínea Ultra Air, que alega que ambas aerolíneas podrían sacar del negocio a sus competidores en las rutas más importantes para después aumentar las tarifas. El rechazo de Aerocivil fue anulado dos días después de haberse dado a conocer, citando malos procedimientos, y al parecer las negociaciones entre Aerocivil y las aerolíneas participantes van prosperando para recibir el visto bueno.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.