Jetstar Airways deja en tierra casi la mitad de su flota de Boeing 787

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea australiana de bajo costo Jetstar Airways está teniendo un tremendo quebradero de cabeza en los últimos días, con decenas de vuelos cancelados y cientos de pasajeros afectados; y el motivo es la puesta en tierra de casi la mitad de su flota de Boeing 787-8 Dreamliner, no por problemas relacionados con el modelo o el fabricante, sino por numerosos incidentes y el retraso en la entrega de repuestos, reduciendo considerablemente la disponibilidad de la flota.

Los problemas comenzaron hace unos meses, cuando una serie de desafortunados incidentes, incluyendo impactos de rayos, colisiones con pájaros y otros problemas técnicos, hicieron que se retiraran al menos cuatro aeronaves Boeing 787 Dreamliner de la operación regular para su reparación y mantenimiento. Sin embargo, debido al problema actual en las cadenas globales de producción y distribución, que aún no han recuperado el ritmo de producción del período previo a la pandemia, Jetstar Airways está con problemas para obtener rápidamente los repuestos necesarios para repararlos.

Como resultado, casi la mitad de su flota, actualmente compuesta por once unidades del doble pasillo del fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, está en tierra; sumado a los problemas que presentan otras aeronaves, actualmente la disponibilidad es baja, lo que genera retrasos considerables, reprogramaciones o cancelaciones de vuelos todos los días, especialmente en el contexto de la recuperación de los viajes aéreos internacionales en el período pospandemia.

Desde el 1 de septiembre, la aerolínea de bajo costo canceló ocho vuelos entre Bali (DPS), Melbourne (MEL) y Sídney (SYD), dejando varados a unos 4,000 viajeros; y hasta la fecha, al menos 200 aún esperan ser reacomodados en otros vuelos para regresar a Australia. A través de un comunicado, Jetstar señaló que los equipos están trabajando arduamente para que los pasajeros afectados puedan regresar al país lo más pronto posible. “Estamos desplegando cinco vuelos especiales para trasladar a las personas a casa y también reservando asientos en los vuelos de Qantas”, explicó la aerolínea.

Si bien Jetstar no ha especificado la cantidad exacta de aeronaves en tierra, al menos cuatro de los Dreamliner han sido retirados temporalmente de operación, según datos de Planespotters. Los datos también son corroborados por FightRadar24, que muestra que los Boeing 787 matrículas VH-VKA (s/n 36227), -VKB (s/n 36228), -VKJ (s/n 36236) y -VKL (s/n 36238) están hace días sin volar; este último fue alcanzado por múltiples rayos el 7 de mayo mientras volaba entre Melbourne y Gold Coast (OOL), lo que provocó daños en el fuselaje, como pequeños agujeros.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.