Joe Biden plantea la posibilidad de vuelos supersónicos en 10 años

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

Hace unos días, durante una conferencia de prensa, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que es muy posible que dentro de 10 años haya aviones civiles supersónicos cruzando el planeta. No especificó si su administración tiene la intención de apoyar el desarrollo tecnológico para desarrollar dichos aviones, pero tanto la NASA como varias empresas privadas están trabajando en varios proyectos para el desarrollo de aviones supersónicos.

From the Cockpit

Es más, la Dirección Ejecutiva y Presidencial del Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, le dio un millón de dólares a la empresa Exosonic de California, que ya presentó un concepto de jet que podría volar al doble de velocidad de un avión actual. De ahí que se ha especulado si la siguiente generación del avión presidencial “Air Force One” será un avión supersónico para la siguiente década.

Además de Exosonic, las empresas Aerion y Boom Supersonic trabajan en el desarrollo de sus proyectos supersónicos, la primera será para un avión ejecutivo y la segunda tiene en desarrollo un modelo comercial, ambas esperan que sus aviones estén en operación antes de finalizar la década.

From the Cockpit

La NASA ha estado apoyando los desarrollos a través del proyecto Low-Boom Flight Demonstrator, que desarrolla el X-59 junto con Lockheed-Martin, es un avión que busca amortiguar el boom supersónico para poder operar a velocidades mayores al sonido sobre zonas habitadas. También hay desarrollos junto con GE de motores adecuados para esta nueva generación de aviones.

Y precisamente porque Exosonic trabaja de cerca con las Fuerzas Armadas para lo del transporte aéreo, es que presentaron unas ilustraciones de cómo podría verse su modelo supersónico como “Air Force One”. El diseño tiene en mente un avión para 70 pasajeros que pueda volar a Mach 1.8 y sus objetivos son silenciar por completo el boom sónico y que volar en un avión supersónico sea asequible, con un costo similar a una clase business de hoy.

Todavía hay muchos problemas técnicos, económicos y regulatorios por superar, pero quienes respaldan a la empresa están invirtiendo muchos millones de dólares para lograrlo, y la Fuerza Aérea se acaba de sumar al grupo.

RELACIONADO
Video: Continúan las pruebas del RS-25, el cohete más potente del mundo

El avión propuesto para la presidencia sería para 31 pasajeros y contaría con 3 salones de reuniones, un lugar para video-conferencia segura, ocho suites con asientos cama y una sección trasera con asientos reclinables tipo business para 20 pasajeros. También contaría con 2 baños y 2 cocinas. El alcance del avión todavía está por definirse, pero aparentemente sería adecuado para vuelos entre EE.UU. y Europa pero no mucho más lejos.

Así que Biden no tendrá un avión supersónico a su servicio, pero es probable que si se apoyan estos desarrollos, la siguiente década no solo el presidente de EE.UU. sino los pasajeros en general, tendremos la posibilidad de tomar vuelos que nos lleven a otro continente en mucho menos tiempo de lo que puede hacerse hoy en día.

FOTOS: EXOSONIC

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com