Joven que rastrea el Jet privado de Elon Musk obtiene todos los registros de la flota de SpaceX

Tiempo de lectura: 2 minutos

El amigo Voyerista de Elon Musk, Jack Sweeny de 19 años de edad, ha ganado y seguirá difundiendo la información de los jets privados de SpaceX luego de haber obtenido los datos de los registros y certificados de aeronavegabilidad de la flota de aviones de la empresa espacial SpaceX. Mientras no llegue a un arreglo con el magnate quien recientemente le ofreció la irrisoria cantidad de $5,000 dólares para que dejara de difundir información de la flota, continuará esta historia con tintes mediáticos.

Como lo dimos a conocer durante el pasado mes de enero, Musk se sentía vulnerado”, ya que el joven Jack abrió una cuenta de Twitter llamada @ElonJet, donde difundía información de la ubicación y vuelos del avión privado de Elon Musk a través de los datos públicos de los ADS-B, como las conocidas plataformas de rastreo y telemetría FlightRadar 24 y FlightAware.

También podría interesarte: ¡Ponte a Prueba! ¿Sabes identificar un avión por sus motores?

Específicamente, seguía el avión Gulfstream G650ER matrícula N628TS (el Privado de Elon), donde daba a conocer la mayoría de los datos del vuelo como hora de salida, origen, destino, tipo de avión, altitud, velocidad, etc., todo lo que ya conocemos que hacen estas plataformas.

Sin embargo a Elon no le pareció lo que se hacia en Twitter y le ofreció la suma de $5,000 dólares para cerrar la cuenta y dejarlo en paz. Jack no aceptó, pero a cambio de retirar la cuenta  le dijo que le sumara un cero más al número, es decir $50,000 dólares, que sabemos, sigue siendo una suma de dinero cualquiera para Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo.

Pese a lo que algunos portales publicaron respecto a la nueva respuesta de Jack, recientemente el joven twitteo en su cuenta oficial (@JxckSweeney) que él no necesita ninguna aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA), para usar los datos que son públicos. Y es que de hecho, recientemente obtuvo un documento de la Ley de Libertad de Información (FOIA), con datos respecto a los registros de aeronavegabilidad de la flota de aviones de SpaceX.

La situación va tomando sentido si se mira sobre temas de transparencia de datos. Los gobiernos están obligado a emitir –a través de una expresa solicitud-, datos que contenga información que es validada y proporcionada por entidades gubernamentales, como es el caso de los certificados de aeronavegabilidad que expide la FAA  a todo avión con matrícula norteamericana (N).

Sin embargo, puede haber un tema más allá de la simple curiosidad, y es que muy probablemente este joven quiera sacar provecho económico y lucrar con la información, estrategia que hasta el día de hoy no le ha representado muchas ganancias, pero sí “cierta fama mediática”. ¿Qué opinan?

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...