Juez desecha 2 de 6 cargos contra piloto de pruebas del Boeing 737 MAX

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta semana, un juez federal de Fort Worth, Texas, desechó 2 de los 6 cargos que enfrenta el piloto de pruebas de Boeing, Mark Forkner, acusado engañar a los investigadores luego de los accidentes del Boeing 737 MAX que llevaron a su puesta en tierra por casi dos años.

El Sr. Forkner era el jefe de pilotos de pruebas del 737 MAX, en Boeing, durante su evaluación y proceso de certificación, y en octubre de 2021 fue acusado de dos cargos por fraude en comercio interestatal de partes de avión; estas dos acusaciones fueron las desechadas por el juez Reed O’Connor, de la Corte de Distrito de los EE.UU., en Texas, ya que el estatuto que define una parte de avión no incluye nada acerca del software. Las otras cuatro acusaciones son de fraude electrónico y siguen vigentes. La Administración Federal de Aviación (FAA) ya había advertido al Departamento de Justicia (DOJ) que los cargos contra el Sr. Forkner contenían “muchos errores”.

Hasta el momento, el Sr. Forkner es la única persona u organización que enfrenta cargos por los dos accidentes que involucraron aviones Boeing 737 MAX. El fabricante estadounidense logró llegar a un acuerdo muy controvertido con el DOJ desde enero de 2021 para evitar un cargo por conspiración criminal. Y al parecer, el Sr. Forkner será el chivo expiatorio por los accidentes del avión.

El Departamento de Justicia encontró que, durante el proceso de pruebas del avión, el Sr. Forkner descubrió cambios importantes en el sistema MCAS del avión y no dio a conocer esta información, por lo que la FAA no incluyó referencias al sistema en los manuales del avión. Por esta razón los pilotos que tripulaban el 737 MAX no sabían acerca del MCAS, pero haber dado a conocer la información hubiera impactado en un entrenamiento de pilotos extensivo que hubiera impactado el costo de operar el avión.

Aunque todo hace indicar que Boeing está contento al dejar que Forkner cargue con la culpa, las investigaciones de los accidentes indican que la empresa quería que el MAX fuera certificado con rapidez y sin reentrenamiento de pilotos, para que el avión pudiera ser entregado a tiempo a los clientes y evitaran penalizaciones.

El problema del Sr. Forkner es que en 2016 admitió hacia un colega de la empresa que había “serios” problemas con el MCAS, y en un correo electrónico admitió, entre otras cosas, haber mentido a la FAA respecto a la aeronavegabilidad del MAX. Los cambios realizados al MCAS lo hicieron más poderoso y, aunque no se ha probado más allá de una duda razonable, todo hace indicar que un mal funcionamiento del MCAS causó los accidentes en que murieron 346 personas. Si los pilotos hubieran sabido acerca del MCAS podrían haber deshabilitado el sistema, pero ambos aviones terminaron en picada, los pilotos perdieron el control y se accidentaron.

El Sr. Forkner se declaró no culpable de los cargos y su juicio iniciará el marzo próximo. Pero debe señalarse que, aun cuando conociendo el sistema y sus problemas, no lo haya dado a conocer a la autoridad no fue por simple voluntad propia, si lo hubiera hecho sabía que su trabajo en Boeing terminaría de inmediato y podrían ejercer acciones contra él para que no pudiera encontrar otro empleo.

Además, todos sus jefes involucrados en el desarrollo del avión, incluyendo a Dennis Muilenburg, entonces Director General de la empresa, conocían y autorizaron lo que se estaba haciendo con el MAX y el MCAS, pero lo escondieron de las autoridades y los clientes, pensando en que no se darían cuenta, para no tener que certificar a los pilotos de manera diferente para este avión; y hasta ahora no se ha hecho ningún cargo contra ninguno de ellos ni la empresa. Y no solo eso, sino que pretenden con desfachatez que un simple piloto de pruebas cargue con toda la responsabilidad cuando lo que hubo fue una negligencia criminal de tamaño descomunal por parte de Boeing y sus ejecutivos.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.