Juez Federal inicia proceso de quiebra de Interjet

Una Juez Federal de nombre María Luisa Cervantes habría admitido el procedimiento de concurso mercantil que solicitó la empresa ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet) en etapa de quiebra. Este fue solicitado por los accionistas con el fin de “reestructurar deudas y que pueda volver a operar pronto”.

From the Cockpit

Además de admitir la demanda de concurso mercantil en la etapa de quiebra, la Juez también ordenó suspender los embargos de bienes, después de los reclamos por falta de pago en México y en los Estados Unidos. Estos ascienden a cientos de millones. 

El 26 de abril pasado se dio a conocer que los accionistas de la aerolínea solicitarían el ingreso al concurso mercantil para comenzar un proceso de reestructura. Así lo dio a conocer su vocero, Carlos del Valle del Río. En días recientes la empresa emitió un comunicado haciendo referencia a lo declarado por los medios de comunicación respecto al inicio del proceso de quiebra. Sin embargo, Interjet no reconoció este de forma explícita.  

De acuerdo con lo reportado por el diario Milenio la demanda fue interpuesta por el despacho Aguilar Amilpa Abogados. Este, habría solicitado llevar el caso de la aerolínea para iniciar la liquidación de los bienes y con ello pagar a los acreedores. A estos se les adeudan al menos $250 millones de dólares.

Etapa de quiebra, instada por Aguilar Amilpa Abogados, sociedad civil, en contra de ABC Aerolíneas, S.A. de C.V., la que se admite por encontrarse ajustada a derecho; túrnense los autos al actuario de la adscripción a efecto de que se constituya en el domicilio de la comerciante ABC Aerolíneas, S.A. de C.V., y la emplace al presente juicio”, detalla un documento presentado por Milenio.

La Juez María Luisa Cervantes también instruyó el remitir copia de la demanda al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles. De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles el concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas llamadas conciliación y quiebra. La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus Acreedores Reconocidos. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos. 

A pesar del inicio del procedimiento de quiebra, Interjet aún tiene pendiente una huelga estallada por sus trabajadores sindicalizados a inicios de este año 2021.

RELACIONADO
BREAKING: Interjet entrará a Concurso Mercantil
  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...