Juez Federal ordena suspender el rediseño del espacio aéreo

Un Juez Federal ordenó desde el pasado viernes 23 abril, detener temporalmente el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México y continuar con las llegadas, salidas, y aproximaciones que anteriormente se tenían. SENEAM ya se refirió al respecto declarando que serán respetuosos del estado de derecho. 

From the Cockpit

Lo anterior fue ordenado por un Juez debido a un amparo promovido por una ciudadana del Estado de México argumentando que estas nuevas rutas aéreas afectan el derecho a un medio ambiente sano. También se reclama  la falta de los estudios ambientales correspondientes.

De acuerdo con El Financiero este es un fragmento de la resolución del juez:

Se concede la suspensión provisional para el efecto de que se ordene a las autoridades señaladas suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del espacio Área del Valle de México que expusieron en los comunicados 045-2021 y 046-2021 y procedan a establecer las rutas establecidas con anterioridad”.

From the Cockpit

El juez también determinó que se pone en peligro el derecho a vivir en un ambiente sano al sobrevolar cerca de su hogar generando un ruido excesivo. Frente a lo anterior, los Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) emitió un comunicado refrendando su compromiso a seguir garantizando la seguridad operacional en la navegación aérea en México.

También mencionaron que son respetuosos del estado de derecho y mencionan que atenderán las solicitudes de las autoridades correspondientes en materia de Seguridad Operacional por los canales institucionales establecidos.

Desde la implementación del rediseño del espacio aéreo en marzo pasado, varias personas han manifestado su inconformidad de las nuevas rutas debido al exceso de ruido generado en sus casas y/o hogares.

También ha estado en el ojo del huracán mediático casos de aeronaves con resoluciones TCAS, después de que el Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) declarara que se han incrementado los incidentes con este nuevo diseño de las llegadas, salidas y aproximaciones. 

RELACIONADO
El proyecto del Airbus A380 podría entrar nuevamente en crisis

Foto: Flickr

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...