Juez federal pide proteger la zona donde localizaron los restos de mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un juez federal ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dar prioridad a las osamentas de los más de 60 mamuts encontrados en los terrenos donde actualmente se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México. Así se dio a conocer el pasado 18 de junio.

Recordemos que durante el pasado mes de mayo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de entre 60 y 70 mamuts así como 15 enterramientos con ofrendas y decenas de piezas de cerámica, estos restos fueron encontradas en los terrenos del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

📷 INAH

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) muestra en su publicación la resolución del juez Juan Carlos Guzmán Rosas; donde se instruye al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informar de inmediato si las obras del aeropuerto pueden afectar la investigación sobre las osamentas.

También se le pidió al INAH delimitar el área donde se lleva a cabo su investigación, recuperación y restauración, con lo cual evitará, en ejercicio de sus facultades, que las máquinas destruyan los vestigios arqueológicos.

El juez Juan Carlos Guzmán Rosas dijo:

Es procedente conceder la suspensión de los efectos y consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer 20,000 años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México y las posibles interacciones de la fauna del Pleistoceno Tardío, hace por lo menos 10,000 años”.

Este fallo suspende provisionalmente la continuación de la obra del aeropuerto, y obedece a un amparo promovido por un ciudadano que la autoridad no mencionó su nombre, quien alegó que las autoridades responsables de la construcción del aeropuerto violaron sus derechos de acceso a la cultura y de protección de patrimonio arqueológico.

La construcción me afecta mediante el interés legítimo ante la inminente pérdida de dichas reliquias y la imposibilidad de beneficiarme como ciudadano mexicano de las investigaciones científicas, biológicas e históricas que se generen de su estudio”, señaló el ciudadano en su amparo.

  • author's avatar

    By: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.