Juez libera 12 de los 19 tripulantes del Boeing 747 venezolano incautado en Argentina

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de hoy, 2 de agosto, el juez que tiene a su cargo la investigación judicial por posibles vínculos con el terrorismo internacional, del avión venezolano-iraní detenido en Argentina, ordenó liberar a 12 de los 19 tripulantes detenidos en el país desde junio pasado. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el juez decidió retener en Argentina a 7 de los tripulantes (4 iraníes y 3 venezolanos) junto con el avión que se encuentra incautado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, decidió levantar la prohibición de dejar el país para el iraní Madi Mouseli y 11 tripulantes venezolanos, por lo que se dispuso que se les devolvieran sus documentos de viaje. Pero por ahora mantiene la prohibición de salida del país y retención de documentos para 4 iraníes y 3 venezolanos.

En cuanto al avión retenido, se trata de un Boeing 747-300 habilitado como carguero, fue parte de la flota de la aerolínea Mahan Air de Irán y actualmente pertenece a Emtrasur, que es una filial de carga de la aerolínea estatal Conviasa, de Venezuela. Ambas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio pasado procedente de México, con escala en Venezuela, presuntamente trasladando un cargamento para una empresa automotriz; dos días después despegó con rumbo a Uruguay para recargar combustible, pero regresó porque Uruguay no le permitió el aterrizaje en su territorio debido a las anomalías y las sanciones de EE.UU., por lo que aterrizó nuevamente en el Aeropuerto de Ezeiza.

En Argentina ninguna de las empresas que surten combustible a los aviones quiso realizar el reabastecimiento del avión por miedo a las posibles sanciones del gobierno de EE.UU.; y después, el 11 de junio, el gobierno argentino dio a conocer que ordenó la inmovilización del avión en tanto se realizaran las investigaciones correspondientes, por lo que el juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de todos los miembros de la tripulación, mientras se obtenía más información sobre el avión y qué hacían en Buenos Aires, aunque no quedaron en prisión.

De acuerdo con información del gobierno de EE.UU., uno de los tripulantes que seguirá retenido en el país es uno de los pilotos, de nombre Gholamreza Gashemi, cuyo nombre aparece en la lista de las Fuerzas Quds, una división de la Guardia Revolucionaria Islámica, de la que dice EE.UU. que fungen como instructores de Hazbolá. Y esto es trascendente en Argentina ya que en la década de los ‘90s hubo dos atentados terroristas, una contra la Asociación Mutual Israelita Argentina y otro contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, de los que la Justicia señala al grupo Hezbolá y miembros del entonces gobierno de Irán, como los responsables de ambos.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.