Justicia holandesa presenta pruebas del atentado contra el vuelo MH17

Tiempo de lectura: 2 minutos

La justicia holandesa comenzó este lunes 7 de junio la presentación de las pruebas que se han recabado desde el año 2014, cuando el vuelo MH17 fue derribado por un misil, ocasionando la muerte de 298 personas que se encontraban a bordo del Boeing 777-200ER de la compañía Malaysia Airlines.

Después de la presentación de las evidencias, podían hacer juicio a los cuatro sospechosos quienes se mantienen como culpables por el lanzamiento del cohete aire-tierra en contra del avión de pasajeros sobre el este de Ucrania, zona que en el año 2014, estaba controlada por separatistas prorrusos que luchaban contra las fuerzas ucranianas.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas han ofrecido declaraciones a los medios de comunicación y dijeron que esperan conocer –a través de las pruebas-, lo que sucedió a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, a pesar de que escuchar estos testimonios podrían traer recuerdos dolorosos.

Luego de 7 años de investigaciones, se ha concluido que el misil utilizado para derribar al Boeing 777 pertenecía a la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos de Rusia. En este entorno, la justicia holandesa –desde el año 2018-, ha culpado a Rusia por el derribo del avión comercial, mientras tanto, desde Moscú niegan alguna participación en el atentado.

Este lunes que se harán públicas todas las pruebas, desde el Kremlin, se dijo que se seguía muy de cerca el caso, sin embargo ellos podrían tener ‘información alternativa’, que podrían dar un rumbo distinto a las investigaciones y principales teorías del accidente del MH17. Sin embargo la justicia holandesa nunca convocó al gobierno ruso a participar en las investigaciones.

El atentado ocurrió el 17 de julio del 2014, cuando el vuelo MH17 cumplía la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur y era operado por un Boeing 777-200ER matrícula 9M-MRD. A bordo 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Durante el vuelo, un misil aire-tierra Buk, fue lanzado desde el este de Ucrania contra el avión. Nadie sobrevivió a este atentado.

Algunas investigaciones fuera de Holanda, apuntan a que el objetivo real era derribar al avión presidencial del Vladimir Putin. Sin embargo, la versión de los países Bajos, podría eliminar la incertidumbre de lo que realmente ocurrió hace 7 años al Boeing 777 de Malaysia Airlines.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.