Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana intercepta Ilyushin Il-96

El pasado 19 de abril aviones IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana interceptaron y obligaron a salir a una aeronave Ilyushin Il-96. El avión involucrado pertenece al Gobierno de Rusia y provenía de Moscú. Si bien el Il-96 contaba con autorización para sobrevolar el espacio aéreo colombiano, la aeronave ingresó a una posición diferente a la autorizada. Por lo anterior fue escoltada por lo aviones militares para salir del espacio aéreo.

American Flyers

La mañana del lunes, un avión Ilyushin Il-96 tenía autorizado sobrevolar el espacio aéreo de Colombia. La ruta que debía seguir era al norte de La Guaijira fuera del territorio continental, sin embargo, a las 09:22 el Sistema de Defensa Aérea Nacional del país sudamericano detectó que el Il-96 se dirigía a una posición diferente a la autorizada.

De acuerdo con el comunicado presentado por el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, una vez detectado el ingreso a áreas no permitidas, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves Kfir. Estos aviones interceptores servirían para ejecutar los procedimientos de interdicción aérea.

American Flyers

Los aviones militares interceptaron al Il-96 del Estado ruso y le ordenaron la salida inmediata del espacio aéreo colombiano. El Ilyushin acató lo instruido y con los Kfir como escolta salió de los límites colombianos. La Fuerza Aérea Colombiana destacó el manejo de la situación de las tripulaciones señalando que ejercieron la soberanía y control del espacio aéreo de Colombia.

Este no es el primer incidente del tipo pues ya han sucedido cinco situaciones similares. En orden cronológico -de la más reciente a la más antigua- fueron: 21 de julio del 2020, 19 de abril del 2020 y 31 de agosto del 2019. En el 2013 -el 01 de noviembre y el 30 de octubre- dos bombarderos rusos Tupolev TU-160 violaron el espacio aéreo de Colombia e, igual que en esta ocasión, fueron interceptados por aviones Kfir.

Algunos medios apuntan a que la intrusión del Il-96 podría estar relacionada a la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela. Por el momento la Cancillería entregó un comunicado oficial al embajador de Rusia en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, manifestando su enérgica protesta por la situación y pidió garantías de que las graves violaciones al espacio aéreo de Colombia no se repetirán.

El Israel Aircraft Industries Kfir, es un avión de combate multipropósito supersónico. El diseño del KFIR está basado en la estructura del avión de combate IAI Nesher. Este último está inspirado en el Dassault Mirage 5. En la actualidad la Fuerza Aérea Colombiana cuenta con 22 aviones del tipo. Entre los Kfir colombianos cuentan en su armamento con misiles Rafael Python 5y Dervy.

RELACIONADO
Ilyushin Il 96-400, el mal logrado avión ruso de cabina ancha
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...