KLM introducirá Premium Economy en su flota de largo alcance
El año pasado se filtraron los planes de KLM acerca de introducir una clase Premium Economy para sus vuelos de largo alcance. Esta clase está teniendo buena demanda a nivel mundial por su costo menor a la clase Business, pero ofreciendo mayor comodidad y amenidades. Emirates ha sido de las últimas aerolíneas en agregarla a su oferta, por el momento en sus nuevos A380; y al parecer KLM será la siguiente aerolínea grande en ofrecerla.
De acuerdo con la información más reciente, la aerolínea espera tener instalada la nueva clase en sus aviones de largo alcance hace mediados de 2022. Aunque apenas a finales del año pasado se dio conocer que estaban considerando esta opción, su Director General, Pieter Elbers, dijo que ya llevan analizándola desde antes de la pandemia:
Decidimos desde antes del COVID acelerar la introducción de una clase Premium Economy, por ahora solamente ofrecemos algo como servicio adicional”.
-
También podría interesarte: KLM renueva los interiores de sus Boeing 737-800
De hecho, actualmente KLM ofrece en sus vuelos de largo alcance solamente dos clases de servicio: Business y Economy; tiene una sub-clase denominada Economy Comfort que cuenta los mismos asientos de Economy pero con mayor espacio entre filas, en la parte frontal de la sección. Pero no es un servicio diferenciado realmente contra la clase Economy.
No se han dado a conocer detalles acerca de cómo será la nueva clase, normalmente la Premium Economy ofrece asientos más grandes, más espacio y mayor reclinación que la sección Economy. Algunas aerolíneas incluyen también descansa piernas en sus asientos de Premium así como un mejor servicio de alimentos y bebidas que en la clase económica.
Los primeros aviones en recibir la nueva Premium Economy serán los Boeing 787 y Boeing 777-300ER, de acuerdo con las últimas declaraciones de Elbers; ya que son los aviones que realizan los vuelos más largos de la empresa. Eso quiere decir que, al menos de inicio, los Airbus A330 no serán reconfigurados; y considerando que son solamente 11 aviones con una edad promedio de 15 años para los A330-200 y 8 años para los A330-300, es incluso posible que KLM decida no reconfigurarlos sino esperar a tener sus reemplazos ya con la nueva clase instalada.
Pieter Elbers destacó también que la nueva Premium Economy buscará no solo atraer viajeros de clase económica que buscan una experiencia y nivel de servicio superiores, sino que admite que podría incluso atraer algunos viajeros de Business:
La nueva clase podría dar cabida a viajeros de negocios que no van a regresar a Business Class por cuestiones de presupuesto, así como a viajeros de clase económica que buscan mayor espacio, ya que en la etapa post-COVID esto puede ser un elemento valioso para los clientes”.
Las aerolíneas normalmente esperan que los pasajeros tradicionales de clase económica paguen un poco más por la mejora en el servicio; pensar que pasajeros de Business hagan un descenso sería menos deseable. Pero parece que el Director de KLM da por hecho que este fenómeno está sucediendo como consecuencia también de la pandemia que está cambiando mucho a la industria de la aviación.
Foto: Wikimedia Commons