La actual pandemia del Coronavirus (COVID-19), ha obligado a la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines a retirar del servicio activo a los últimos tres Boeing 747-400 en el próximo mes de octubre. El plan original era retirar a la «Reina de los Cielos» hasta el año 2021, pero la nula demanda de vuelo aunado a los problemas económicos de KLM fuerzan adelantar su retiro.

El final para el 747 en KLM no era nuevo, desde el pasado mes de marzo la aerolínea KLM comenzó con el retiro de sus Boeing 747-400M, esto como parte de su estrategia para reducir costos. Actualmente se encuentran tres aviones en servicio activo, que durante el mes de abril fueron usados para transportar suministros médicos relacionados con la pandemia.

KLM anunció a través de un comunicado que:

La demanda de suministros médicos por parte del gobierno holandés está disminuyendo a tal punto que KLM podrá proporcionar transporte con la capacidad regular nuevamente en el futuro».

El pasado 28 de marzo el Boeing 747-400M (combi) de KLM realizó su último vuelo en la ruta Ámsterdam – Ciudad de México – Ámsterdam, el vuelo duró poco más de 11 horas. Al menos unos 60 aviones Boeing 747 (de varias versiones), fueron parte del esquema de flota de KLM.

Lamentablemente en estas épocas son varias las aerolíneas que están eliminando de sus flotas al Boeing 747, el pasado 22 de julio Qantas anunció su retiro y British Airways también lo hizo cinco días antes.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.