KLM realiza el primer vuelo con combustible sintético

Con la aviación viendo hacia a la sostenibilidad, KLM se ha puesto a la cabeza. La aerolínea holandesa declaró que ya realizó su primer vuelo con combustible sintético. Este logró se concretó con la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam (AMS) y el Aeropuerto de Madrid (MAD), el reciente 22 de enero operado por un Boeing 737-800.

En el marco de la Conferencia Internacional sobre Combustibles Sintéticos Sostenibles para Aviación, el CEO de KLM, Pieter Elbers, anunció el innovador y especial vuelo. Agregó que Shell fabricó alrededor de 500 litros de keroseno sintético para esta misión. Este nuevo combustible está hecho a base de CO2, agua y energía renovable del sol y el viento. La producción de este se realizó en el centro de investigación de Shell en Ámsterdam.

A las declaraciones añadió que ya está en marcha la construcción de la primera planta de producción de biokeroseno. La fábrica estará ubicada en la localidad de Delfzijil y en ella colaboran KLM, SkyNRG, SHV Energy y el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol.

Por su parte, las autoridades de Holanda han felicitado al equipo detrás de este avance. La ministra de Infraestructuras y Gestión del Agua del gobierno holandés, Cora van Nieuwenhuizen, indicó:

Hacer que la aviación sea más sostenible es un reto internacional que afrontamos juntos. Hoy estamos dando un gran paso en el nuevo capítulo de la aviación. Esta prometedora innovación será de gran importancia en las próximas décadas para reducir las emisiones de CO2 de la aviación. Es estupendo que en Holanda hayamos sido los primeros en demostrar que esto es posible… Espero que, en estos tiempos turbulentos para la aviación, esto inspire a la gente del sector a seguir por este camino”

RELACIONADO
DHL y SmartLinx operarán seis Airbus A321 convertidos a cargueros

Elbers habló con orgullo sobre esto y agregó que KLM mantiene el compromiso de reducir las emisiones de CO2. Como prueba de lo anterior, habló sobre sus proyectos futuros. Entre ellos se encuentra una instalación en Rotterdam para desarrollar tecnologías para fabricar este combustible a partir del CO2 capturado de la atmósfera. Compartió que habrá una nueva fábrica de keroseno sintético en el puerto de Ámsterdam. Finalizó señalando que se instalará en el canal del Mar del Norte una planta con capacidad de producir hasta 15,000 toneladas de hidrógeno anualmente usando electricidad sostenible.

En una suerte de conclusión de esta Conferencia, se ha hecho una declaración conjunta entre Alemania, España, Finlandia, Francia, Holanda, Luxemburgo y Suecia. En esta se firma la disposición de trabajar en esta tecnología. Este acuerdo se basa en la convicción de que la recuperación de esta crisis derivada por la pandemia debe ir de la mano con la sostenibilidad desde el sector aeronáutico. La correlación entre crisis climática y la pandemia ha sido evidente para estos países y, buscando evitar estas u otras consecuencias, se alistan por cambiar el rumbo de la aviación.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...