Korean Air en negociaciones para adquirir Asiana Airlines

Hanjin Group, quien es el propietario principal de la aerolínea bandera de Corea del Sur, Korean Air, anunció recientemente su intención de adquirir hasta el 30.77% de participación en Asiana Airlines, la segunda aerolínea de aquel país y principal competidor de Korean Air.

Grupo Hanjin estaría negociando hasta el momento con el Banco de Desarrollo de Corea (KDB), (institución que es la principal acreedora de Asiana Airlines), para comprar participación en Asiana, a la que hasta el día de hoy es una de las más endeudadas de la región.

Tan solo en septiembre pasado, varios acreedores de Asiana, incluido el Banco de Desarrollo, optaron por cancelar un acuerdo para poder vender esa aerolínea con fuertes problemas de liquidez, ya que no se pudieron cumplir con los términos de venta con el consorcio Hyundai Development, derivado del brote de la pandemia de COVID-19.

Hyundai Development,  iba a comprar la aerolínea por un valor superior a los $2,000 millones de dólares, sin embargo, esta solicitó una renegociación sobre los términos de proyección del impacto de la pandemia, pero fue rechaza por los acreedores, impidiendo la agilización en la transacción de venta.  

Un funcionario del Banco de Desarrollo de Corea, mencionó que la venta a Hanjin Group es solo una de las opciones que se tiene contempladas, pero que no hay nada confirmado hasta el momento. Se ha especulado en distintos medios de comunicación que el KDB inyectará los fondos a Hanjin Group por medio de su controladora de Korean Air, Hanjin Kal Corporation, para que esta última compre hasta el 30.77% de participación en Asiana. Esta transacción podría convertir a la Banca e desarrollo de Corea en el tercer mayor accionista de Hanjin Group.

Consolidación del mercado

Uno de los efectos derivados de la pandemia, será la consolidación del mercado aéreo en Corea del Sur. Si Asiana no logra capitalizarse, podría empeorar su situación. Aun así, cualquiera de las opciones tanto de como si Korean Air entra como inversionista o no, Korean Air se fortalecerá aumentando su participación en el mercado, también habrá que esperar si las autoridades de competencia económica de ese país no impiden la adquisición para evitar una futura práctica monopólica.

Foto: Wikimedia Commons / Hyeonwoo Noh

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...