Korean Air finalizó el plan para fusionarse con Asiana Airlines

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de que el estatal Banco de Desarrollo de Corea diera luz verde al plan para seguir adelante con la integración de las aerolíneas, Korean Air dijo que todavía quedan pendientes muchos pasos antes de que se dé la fusión entre las aerolíneas en los siguientes años. En una declaración, Korean anunció que finalizó su plan de integración posterior a la fusión con Asiana luego de que el Bando de Desarrollo supervisara la reestructura de las dos empresas.

AERONAUTICA VITAR

El Plan fue enviado el 17 de marzo, 5 meses después de que Korean confirmara su adquisición de Asiana; luego de 3 meses de escrutinio por parte del Banco, fue aprobado; lo que abre el camino para que las dos aerolíneas ajusten sus operaciones.

Los detalles del plan todavía no se dan a conocer, pero Korean confirmó que incluye la fusión de las dos aerolíneas de servicio completo y sus filiales de bajo costo. Esto significa que Jin Air de Korean; y Air Busan y Air Seoul de Asiana, podrían también combinarse para crear una sola aerolínea de bajo costo.

La integración hará cambios en la estructura de la empresa Holding para cumplir con la reglamentación de el Acta de Comercio Justo. La integración de los empleados, acuerdos con los sindicatos y la reorganización de las subsidiarias, también ya fueron finalizados por las aerolíneas.

Faltan los reguladores

Y mientras Korean Air y Asiana finalizan sus planes post-fusión, el escrutinio de los reguladores globales sigue avanzando. La fusión requiere aprobación de las autoridades de competencia de EE.UU., la Unión Europea, China y Japón antes de proceder. Además, el propio regulador de competencia de Corea falta de dar luz verde al acuerdo mientras realiza más estudios.

Hay que tener en cuenta que la fusión es la combinación de las dos aerolíneas más grandes de Corea, por lo que hay preocupación acerca de aumentos en tarifas y un posible monopolio en la región. De acuerdo al medio Business Corea, la Comisión de Libre Competencia de Corea extendió el contrato para estudiar el impacto económico de la fusión, especialmente en incremento de precios. Por ejemplo, en las rutas a Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Sydney y otras, la nueva empresa tendrá el monopolio, por lo que los congresistas están pidiendo una revisión dado el potencial de que la tarifas se eleven luego de la fusión. Sin embargo, Korean Air insiste que no realizará aumentos de precios discrecionales a pesar de su nueva posición de mercado.

La aceptación del Plan significa que la fusión Korean-Asiana sigue su curso para se completada para 2024; aunque la compra en sí vaya a ocurrir el próximo año, asumiendo que haya una aprobación de los reguladores; pero la integración completa tomará otros dos años. De hecho, la idea de una empresa conjunta de Korean y Asiana hubiera sido impactante antes de la pandemia, pero ante los grandes cambios en el último año, es muy posible que haya una nueva mega aerolínea en Asia en los próximos años.

RELACIONADO
Hyundai adquirirá el 31% de Asiana Airlines; aportará 1.700 millones en capital

Foto: Creative Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...