La ASF corrige el costo de la cancelación del NAIM por “error de cálculo”

Aunque aún no tiene la cifra correcta, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expresó que el costo por cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) es inferior a los 331,996 millones de pesos que publicó hace unos días. La ASF reconoció en un comunicado las inconsistencias publicadas en su “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019”.

Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco.”

Esta retracción viene luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador calificara las observaciones como una exageración: “Pues sí exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí; y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación…”

Ante esto, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo expresó para Radio Fórmula:

Nosotros no queremos ser usados por nadie para fines políticos de otra naturaleza. Fue, por eso, que ordené hoy mismo y están trabajando las otras áreas auditoras con desempeño para que dejemos aclarado el tema, particularmente el cumplimiento financiero que sí es vinculante. Yo no me cierro a que podamos tener algún error. Si lo tenemos, lo reconocemos y si no, tratamos de explicar a lo que se llegó en la auditoría de desempeño’’

La ASF publicó hace unos días que el monto de cancelar el NAIM excedía los 331 mil millones de pesos. Esta suma representa poco más del triple de los 100,000 millones de pesos anunciados en un principio por el Gobierno Federal. Sin embargo, el monto erróneo se dio debido a que se consideraron otros conceptos “que no representan un costo, pero sí un flujo de salida”. La ASF continuó su comunicado:

RELACIONADO
Mitsubishi pone en pausa el desarrollo de su avión regional SpaceJet

Se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAIM considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero sí un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación’’.

 

RELACIONADO
Se accidenta Bell 212 de la FAU que transportaba vacunas COVID-19

 

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...