La aviación colombiana despegó en 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

La mayoría de los países sudamericanos fueron muy drásticos con las medidas para contener los contagios de COVID-19 durante 2020, lo que dejó a las aerolíneas completamente en tierra y sin ingresos. Colombia fue uno de esos países y llevó a que Avianca y la filial colombiana de LATAM terminaran acogiéndose al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. para reorganizarse y no quebrar.

Telegram

En 2021 hubo una reapertura de los cielos del cono sur, pero en diferentes grados según el país. Argentina y Chile han sido de los más reacios a abrir sus fronteras, aunque han permitido los viajes internos, mientras que otros países, como Colombia, se abrieron de nuevo al mundo. Esto reactivó los viajes tanto domésticos como internacionales y las aerolíneas, poco a poco, comenzaron a volver a la normalidad.

Tanto Avianca como LATAM tuvieron que reducir sus flotas porque no podían pagar tantos arrendamientos cuando no había reactivación del mercado, pero confían en los próximos años regresar al nivel de aviones y vuelos que tuvieron en 2019. De acuerdo con las autoridades, se espera que el mercado doméstico se haya recuperado por completo en 2023 y el internacional en 2024.

Una medida de apoyo inteligente de parte del gobierno para reactivar los viajes y el turismo, fue reducir el IVA para los boletos aéreos, que pasó de 19% a solo 5%, lo que ayudó también en buena medida a reactivar la demanda.

Avianca

Avianca sigue siendo la aerolínea más grande del país pero el proceso del Capítulo 11 la obligó no solo a reducirse sino a reinventarse para mantenerse competitiva. Tuvo que dar de baja su flota completa de Airbus A321 y está en proceso de retirar también los A330. Se queda con 14 A319, 58 A320 de los que 11 son Neo, 10 Boeing 787 de los que 3 todavía están almacenados, y 4 A330 que se darán de baja en los siguientes meses. Su filial regional tiene 4 aviones ATR72 más 4 almacenados; y la de carga cuenta con 6 A330F. ( Avianca apuesta por la fusión con SKY Airline)

Además está en un proceso de cambio de asientos en su flota de cabina angosta por unos más ligeros y delgados que permiten tener más asientos en los aviones, no quitan la Clase Business pero sí modifican su servicio a bordo porque el objetivo es ofrecer menores tarifas para competir con las agresivas aerolíneas de bajo costo.

LATAM

Es el mismo caso de LATAM Colombia que redujo su flota drásticamente a 4 A319 más 2 almacenados, 8 A320 y retiraron su único Boeing 767-300. LATAM también ha reconfigurado sus aviones para tener más asientos a bordo para ofrecer mejores tarifas y servicio reducido en vuelos domésticos, aunque en internacionales quieren seguir siendo una opción de servicio completo y mayor comodidad, sobre todo en aviones de cabina ancha que por el momento no hay en la filial colombiana.

Viva Air

En cuanto a las aerolíneas de bajo costo, Viva Air ha tenido un crecimiento muy fuerte en el último año, llegó a 19 aviones Airbus A320 de los que 10 son del tipo Neo, y están teniendo una expansión internacional muy fuerte y agresiva, haciendo de Medellín su principal centro de operaciones, ofreciendo así opciones a quienes no quieran pasar por el complicado aeropuerto de Bogotá. Además, crearon ya una filial en Perú y firmaron un convenio con Viva Aerobus de México para ofrecer conectividad a los pasajeros de ambos países. (Viva Air apunta a incrementar sus rutas hacia México )

Wingo

Esta aerolínea es la filial de bajo costo de Copa Airlines, de Panamá, aunque redujo su flota a solo 3 aviones al reiniciar operaciones luego de la pandemia, Copa le ha transferido aviones Boeing 737-800 en configuración de alta densidad, para un crecimiento sostenido y ya llegan a 8 aviones, con planes de seguir creciendo. (Wingo crecerá su oferta de asientos hasta marzo de 2022)

Ultra Air

Ambas aerolíneas de bajo costo están en una fuerte expansión para acaparar mercado antes de que comience a operar la nueva aerolínea Ultra Air, de William Shaw, que pretende crecer fuerte desde su inicio y bajar las tarifas un 20% en el mercado doméstico. En teoría comenzará a operar en los próximos meses y tiene un agresivo plan de crecimiento, veremos si las cosas le salen como está planeado. (Ultra Air programa su despegue para febrero 2022)

Con todo esto, en 2021 el mercado se recuperó para llegar al 90% de pasajeros que se tuvieron en 2019, si todo sale bien en 2022 superarán la cifra de 2019 y en adelante pretenden un crecimiento importante. La participación de todas estas aerolíneas, más las extranjeras que operan en el país, esperan impulsar fuerte el mercado tanto doméstico como internacional, destacando en este último el fuerte crecimiento de Avianca y Viva, aunque por ahora solamente Avianca ofrece vuelos a Europa, estos sí de servicio completo en su flota de Boeing 787. Veremos si la competencia decide enfrentarlos también en este mercado.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.