¿La brasileña Nella Airlines adquirió Aeromar?
Horas después de que rumores indicaran que la aerolínea regional mexicana Aeromar podría desaparecer en dos semanas debido a la fuerte crisis financiera que se arrastra desde hace años, su administración pudo haber encontrado una luz al final del túnel capaz de inyectar dinero para salvarla de una bancarrota casi inminente.
Fue a través de las redes sociales y su sitio web que la compañía mexicana cambió su logo, además de agregar el nombre “by Nella” a su nombre comercial, una fuerte señal de que el holding brasileño-estadounidense Nella Airlines Group puede haber tomado el control parcial o total para salvarla de la quiebra, ya que la empresa sufre fuertes pérdidas financieras, acumula deudas y, con sus cuentas bajo intervención federal, podría declararse insolvente a mediados de febrero.
- También podría interesarte: Después de 36 años de operaciones, Aeromar podría dejar de existir
A pesar del cambio de logo y de las muchas especulaciones surgidas en las últimas horas, Aeromar aún no se ha pronunciado al respecto, mientras que según fuentes cercanas a nuestra redacción, Nella Airlines Group hará próximamente un comunicado público respecto al acuerdo firmado con los mexicanos, lo que confirmaría la transacción para la adquisición de la aerolínea y la inyección de capital para saldar las deudas y mantenerla en operación.
Desde el año pasado Aeromar se encuentra en estado crítico, con una deuda estimada de más de $500 millones de pesos mexicanos (mdp), el equivalente a unos $26 millones de dólares. En varias ocasiones, la empresa intentó reestructurar su deuda, recurriendo a la solicitud de un préstamo millonario, sin éxito en la operación para obtener crédito. También hubo intentos de encontrar nuevos inversores para llevar a cabo la inyección de capital necesaria para la reestructuración, lo que no sucedió debido a la mala situación financiera de la aerolínea.
¿Quién sería su nuevo inversor?
Fundado en 2020, Nella Airlines Group está liderado por el brasileño Maurício Souza, quien ocupa el cargo de director ejecutivo del holding; en medio de fuertes dudas sobre el origen de su capital y fuertes críticas del sector aeronáutico por planes megalómanos, adquirió la boliviana Amaszonas Líneas Aéreas durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), haciendo una inyección de capital de $50 millones de dólares para salvarla de una quiebra inminente.
Posteriormente, también anunció la adquisición de la venezolana Albatros Airlines y planes para adquirir otras aerolíneas latinoamericanas, como la argentina Andes Linhas Aéreas y Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), planes que, sin embargo, no se concretaron. Y a pesar de ser brasileña, la empresa matriz del grupo, Nella Linhas Aéreas, nunca despegó; esto se debe a que lleva más de tres años en proceso de certificación en medio de un debate público sobre la credibilidad y factibilidad de su creación, que aún genera muchas dudas en las autoridades y en la comunidad aeronáutica del país sudamericano.
Inicialmente para las operaciones en Brasil, Nella Airlines Group anunció su intención de operar turbohélices del fabricante franco-italiano Avions de Transport Régional (ATR). Posteriormente, cambió de planes y anunció que estaría negociando el arrendamiento de cinco unidades del Airbus A320ceo con GE Capital Aviation Services (GECAS) y, finalmente, anunció un acuerdo con Boeing para la adquisición de unidades Boeing 737 Next Generation, modelo que sería destinado a todas las sucursales del grupo como avión insignia, así como un Boeing 777 de segunda mano, lo que tampoco se concretó.