La carga aérea se fortalece; el mercado de pasajeros en números críticos

Telegram

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) presentó un informe donde presenta el actual contraste entre el transporte de pasajeros y la carga aérea. Si bien siempre han existido un número a favorable para la aviación comercial, la crisis por la pandemia ha dado una vuelta a la balanza. Ahora, mientras el mercado de pasajeros se mantiene débil, el de transporte de carga se fortalece.

American Flyers

El azote del COVID-19 al mundo llegó a abatir a la industria de la aviación. Desde marzo del 2020, los vuelos tuvieron que ser detenidos y las aerolíneas se vieron colapsadas. El mundo se había detenido y debía mantenerse quieto. Las operaciones que transportaban pasajeros tuvieron que ser paradas. Sin embargo, el mundo económico no cedió y encontró otra forma de desahogo: la venta en línea.

Gracias a la exponencial crecida de las ventas por e-commerce, las aerolíneas de carga comenzaron a tener una escalada importante. Como extra a eso, la pausa de las aerolíneas de pasajeros -y con ello, la no disponibilidad de sus espacios de carga- sumó al aumento de las operaciones de las cargueras. De acuerdo con información de la IATA, el mercado aéreo reportó en febrero del 2021 un aumento del 9% no en comparación del 2020, sino del 2019 previo a la declaración de la pandemia.

American Flyers

Con base al ultimo informe de la IATA, se aprecia que la industria de la carga aérea ha presentado un continuo fortalecimiento mes con mes. Además, indicó que los volúmenes de carga incluso han regresado a los niveles del 2018 previo a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto a llevado a una consolidación de las aerolíneas de carga.

Al respecto el nuevo Director General de la IATA, Willie Walsh, declaró que la recuperación y crecimiento de la carga aérea ha sido una luz en el sombrío panorama general de la industria. Además, agregó:

También destaca la necesidad de claridad en los planes del gobierno para un reinicio seguro de la industria. Entender cómo podría recuperarse la demanda de pasajeros indicará cuánta capacidad de vientre estará disponible para la carga aérea. Ser capaz de planificar eficazmente eso en las operaciones de carga aérea será un elemento clave para la recuperación general».

El año pasado sin duda fue el año de la carga y el 2021 pinta para mantenerse de una manera similar. Ahora que los vuelos comerciales siguen siendo pocos, toda la transportación de mercancías se ha concentrado en la carga. Lamentablemente el panorama para los vuelos de pasajeros no parece mejorar pronto así que las líneas de carga seguirán en auge.

RELACIONADO
Estas fueron las cinco mayores aerolíneas del mundo en 2017
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...