La crisis no termina para Interjet; vuela con pérdidas, intimidaciones e incertidumbre

No es nada nuevo que la situación es crítica para la mexicana Interjet desde hace ya un par de años, donde desafortunadamente los directivos, tanto José Luis Garza como el recién llegado William Shaw, no han sido capaces de demostrar que la aerolínea es un competidor digno frente a otras aerolíneas mexicanas dentro de su segmento, como lo es Volaris y Viva Aerobus.

Desde la pésima apuesta por hacer una estructura de flota mixta para una low cost, – y luego con los Sukhoi Super Jet 100-, hasta lo tibio en las decisiones en la Dirección pasada, han sido unos de los tantos factores que continúan minando al ADN de la compañía.

De los 22 aviones Sukhoi Super Jet 100, sólo queda cuatro operativos, pues la falta de madurez del fabricante ruso ha hecho pasar un muy mal sabor de boca a los pocos operadores que se arriesgaron a tan mala apuesta.

Como lo publicamos antes que nadie, con base en nuestras investigaciones, advertimos que la aerolínea vendería los aviones rusos, debido a la falta de capacidad del fabricante por dotar de piezas de repuesto y las pérdidas que representa la puesta en tierra de los SSJ100, ya sin contar los altos costos de capacitación por tener dos distintas tripulaciones.

Desafortunadamente, esta nota fue censurada por la ex agencia de “relaciones institucionales de Interjet”, de un tal Petrearse que, nos rogó –casi de rodillas- elimináramos la nota, pues lo vestido en ella no era cierto, según este individuo. Evidentemente, nos estaban dando “atole con el dedo”.

Dos semanas después, la aerolínea lo hace público, confirmado lo dicho en Transponder 1200 y reafirmando que la gente de relaciones institucionales estaba mintiendo. La mala apuesta era una realidad e Interjet perdía varios millones de dólares por operar los Sukhoi.

Posteriormente se da el despido masivo que, atemorizó a la plantilla laboral. Varios Pilotos, Sobrecargos y Personal de Operaciones se vieron forzados a abandonar la empresa en condiciones deplorables de liquidación y que al día de hoy algunos aún continúan luchando por sus derechos como trabajadores.

Como saben, la salida de Garza fue motivada por estos y tantos factores más, lo cierto es que la entrada de William Shaw a la Dirección de la empresa fue aliciente para muchos que pensamos que era una figura con capacidad y conocimiento en la industria y que podría hacer frente a una empresa a punto de la bancarrota.

Las pérdidas continúan y la incertidumbre sobre el futuro de la empresa es mayor. Fue el 20 de diciembre del 2018 que se designó “tras bambalinas” a William Shaw como el nuevo Director General de Interjet y el 15 de enero del 2019 se hizo oficial su puesto.

Evidentemente, en busca de un saneamiento de todas las áreas, Shaw ha sido muy duro con los actuales empleados –por decir lo menos- y así o ha demostrado un video bastante desalentador en una de sus juntas con los colaboradores.

Ya saben, estas nuevas direcciones que pretenden hasta dejar de comprar los conos o vasos para tomar agua, eso es lo mismo que está haciendo Shaw. Sabemos que en febrero pasado muchas direcciones fueron despedidas de la aerolínea tras una revisión en una junta donde se determinó que la mayoría vivían en la incapacidad o ineficiencia. Al parecer Shaw será el Director de TODAS las áreas.

Para el próximo mes podrían esperarse más recortes en diversas áreas y que en paralelo se realizan juntas con el capital humano para “sensibilizarlos” de que la empresa prácticamente está “de la chingada” (SIC), como lo dijo Shaw.

Se pretende desarticular varias prestaciones para los trabajadores, como lo son: fondos de ahorro, seguro médicos, vuelos, gastos funerarios, etc., a cambio de dejarlos simplemente con la seguridad social que, de por ley deben tener.

Comentan fuentes cercanas a la redacción de esta casa editorial que las famosas figura del outsourcing buscan ingresar a la aerolínea, donde contratarán al personal despedido (como SEAT en tiempos de Mexicana y Aeromexico) y así, Interjet se lavará las manos del colaborador, tanto en temas legales como financieros, entre otros. Condiciones que actualmente el sindicato de la sección 15 no sido capaz de blindar y ofrecer a todos sus agremiados una buena calidad laboral, ojalá que se logre.

Volviendo al tema del video, les platico que aparentemente en una reunión se observa a un William Shaw muy agresivo y una figura desmotivadora para cualquier persona que lo escuche, acorralando a los trabajadores a un punto de inflexión en el que, “si no te gusta como llevo la empresa, ahí está la puerta”.

Siento mucho la situación por la cual atraviesa Interjet, una aerolínea que podría ser grande pero ahora no lo es. Ojalá puedan encontrar un punto de equilibro entre las partes y los cambios sean desde una estructura más pensada con la cabeza, en pro de los trabajadores e inversores. 14 años tiene Interjet, no lo dejen morir…

” Como le dije a Joaquin, cuando este paciente cuando llegó ya estaba muerto”, William Shaw.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com