La decisión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no debe ser popular

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MITRE, en inglés), Colegios de Ingenieros y Pilotos Aviadores de México, Sindicatos de Controladores y Pilotos, Cámaras, iniciativa privada y en su mayoría las aerolíneas mexicanas, ente otros, han visto como viable la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco.

Uno de los estudios más dotados de información e investigación sobre la trascendencia de esta magna obra con un costo aproximado de 13 mil 300 millones de dólares, ha sido el estudio publicado por Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MITRE) organización sin fines de lucros y con una amplia y atinada trayectoria en investigación, ha dejado plasmada una clara visión a futuro y los impactos positivos de la ejecución de esta obra.

A todas luces, tanto el actual Presidente Electo de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador y el quien será posiblemente el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no han sido capaces de tener una postura definida sobre lo que se quiere desde la administración y mucho menos una sólida y clara visión de la obra que actualmente está en proceso de construcción.

Si bien se ha hablado de diversas opciones –actualmente no viables- como el uso simultaneo del Aeropuerto Militar de Santa Lucía, y otras tantas más, pareciera, preocupantemente, que no tienen ni la más remota idea de las importantes investigaciones que datan desde hace más de 30 años y la necesidad de una industria aeronáutica nacional la día de hoy, a juzgar por las apariciones en público y videos donde se delatan personajes muy mal informados.

Además, varios órganos, como el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), han dicho en repetidas ocasiones que la actual administración de López Obrador no ha tenido el interés ni el acercamiento por conocer la postura de quienes son expertos en la materia.

La consulta sobre si se continuará o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que actualmente lleva poco más del 30% de avances en las obras, no es una clara ayuda, en una decisión que sólo le debería pertenecerle al Estado, a los expertos y a sus interesados (industria aeronáutica).

Si bien vivimos en una democracia y la intensión de consulta no resulta más que una idea “romántica”, sería importante conocer cuáles serán los perfiles de votantes y si se ponderará este tan importante dato… evidentemente no será así.

Y es que no podemos esperar que estas decisiones tan importantes estén en manos de gente mal informada, desinteresada en el proyecto y en el peor de los casos con intereses partidistas. La consulta y las más de 1 millón de boletas que serán distribuidas para utilizarlas este próximo 28 de octubre, no es una necesidad para una industria aeronáutica mexicana madura y que deja una derrama económica de más de $18 mil millones de dólares por año.

Los mensajes desatinados de la próxima administración de López Obrador, solo hacen alamar a los nuevos y posibles inversores extranjeros y a los bancos involucrados en la obra, que podrían ver un a un país que durante un sexenio se moverá con planes austeros, no potenciadores, ideologías no acordes a las macroeconomías, con criterios muy pequeños y de tercer mundo.

Creo fielmente que la decisión deberá estar en manos de los que pertenecen a la industria, a los expertos y así beneficiar a todo un pueblo. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no es ni por asomo un capricho, un interés partidista y la decisión no debe ser popular.

Finalizando, todos los que trabajamos para Transponder 1200 hemos tomado la decisión de hacer nuestra propia consulta a través del este portal de noticias. Donde sabremos –respetando toda información personal-, cuál es la decisión de los expertos y los que conocen de aviación, como los son ustedes nuestros queridos lectores.

Los resultados de la encuesta interna de Transponder 1200, serán publicados una vez que el equipo de Andrés Manuel López Obrador revele sus propios resultados.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com