La disputa entre Qatar y Airbus por la pintura de un avión
En los últimos días se ha desatado una disputa y un intercambio de declaraciones entre Akbar Al Baker, el conocido Director de Qatar Airways, famoso por sus habladurías y desplantes; así como los directivos de Airbus. Al Baker dice que si no se soluciona el problema no está dispuesto a recibir ningún avión más del fabricante, como si hubiera sido un problema técnico catastrófico de alguno de sus aviones.
Ya desde una semana antes, Al Baker había declarado que el Airbus A380 había sido el peor error de Qatar y que había “otros problemas” con el fabricante que debían resolverse, pero que no se había llegado a un acuerdo. Y remató diciendo que la relación entre la aerolínea y el fabricante “no se veía bien”.
-
También podría interesarte: Qatar reactiva todas sus rutas hacia EE.UU., con 85 vuelos semanales
Ahora dice que si no se resuelve todo no volverá a recibir un avión de Airbus en el futuro; pero tiene pedidos por 50 A321neo y 32 A350. Hasta el momento de sus nuevos desplantes, Qatar había dicho que recibiría todos los aviones que tiene pedidos.
Pero al preguntársele directamente cuál es el problema con Airbus, Al Baker se ha limitado a decir “desafortunadamente no puedo decirlo”. Airbus tampoco ha comentado nada al respecto, pero Al Baker dijo que es tan serio que si no se resuelve provocará estrés también con las relaciones de Airbus con IAG, LATAM y otras aerolíneas en las que Qatar tiene participación accionaria.
Ahora han salido rumores de que la disputa parece haber surgido por la librea mixta utilizada en un Airbus A350, cuya mitad delantera tenía la librea de Qatar y la trasera la de Airbus. El avión fue el prototipo número 4, uno de los aviones utilizados para pruebas en 2013. Aparentemente la pintura con las dos libreas no fue del agrado de ingenieros, técnicos y trabajadores en general porque el avión finalmente tendría que ser pintado completo de Qatar para entregarlo.
No era la primera vez que Airbus hacía eso, ya que en 1982 un A310 fue pintado también con las libreas de Lufthansa y Airbus, ya que la aerolínea era el cliente de lanzamiento.
Pero el punto con la disputa actual es si solamente será una “reclamación táctica” de Qatar buscando doblegar a Airbus para retrasar las entregas de aviones que por el momento no requiere, por la crisis de la industria aeronáutica. Es difícil pensar que la pintura de un avión pudiera ser algo tan grave como para cancelar pedidos con el fabricante. El tiempo lo dirá…
Foto: Airbus