En una audiencia del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos en Washington, el administrador de la Agencia Federal de Aviación (FAA), Stephen Dickson admitió que tanto Boeing como la FAA han cometido errores con el 737 MAX. En medio de una acalorada discusión acerca de los procesos de certificación y vigilancia del modelo, Dickinson expuso el trabajo que la agencia ha hecho al respecto.

El Boeing 737 MAX se encuentra en tierra desde marzo de 2019, luego de dos accidentes fatales en Etiopía e Indonesia que dejaron 346 fallecidos. Desde entonces se abrieron múltiples investigaciones acerca de la seguridad de la aeronave. La FAA es responsable de vigilar y certificar a los fabricantes de aeronaves en los Estados Unidos; por tanto, será la encargada de determinar si el MAX es seguro para volar y bajo que circunstancias deberá hacerlo.

También podría interesarte: Boeing suspende la producción del fuselaje del 737 MAX

Mientras Dickson exponía en tercera persona los errores que se habían cometido, el senador Ted Cruz insistió en que esos errores deberían llevar nombre propio y le pidió a la FAA que asumiera responsabilidad.

El Administrador de la Agencia Federal de Aviación (FAA), Stephen Dickson respondió:

El fabricante cometió errores en el diseño y la FAA cometió errores en su supervisión. No se entendieron completamente las implicaciones del nuevo sistema de control de vuelo, en la medida que los diseños originales fueron cambiados”.

El Senado acusa a la Agencia Federal de Aviación de entorpecer la investigación del comité con respecto al Boeing 737 MAX. Por su parte, la FAA afirma que ha proporcionado más de 7.400 páginas de material relevante para la investigación; sin embargo, hay evidencias que están protegidas por la normativa internacional de investigación de accidentes aéreos. El debate con respecto al MAX se está convirtiendo en un tema político, lo que pone en riesgo la imparcialidad de la investigación.

Finalmente, es importante recordar que según el Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la OACI, las investigaciones de accidentes aéreos deben tener como fin único prevenir la ocurrencia de accidentes en el futuro, entendiendo las causas y errores que se cometieron y los riesgos latentes que se puedan mitigar para evitar una ocurrencia similar. Sin embargo, la investigación no debe buscar el señalamiento o castigo de los culpables, lo cual va en contra de las peticiones del Senado.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.