La FAA se prepara para degradar a México a Categoría 2

Tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, el gobierno de EE.UU. se prepara para degradar la calificación de México, lo que impedirá a las aerolíneas nacionales incrementar vuelos a EE.UU. al igual que realizar acuerdos de mercadotecnia y códigos compartidos con aerolíneas de ese país. Al parecer la FAA lo anunciará en los próximos días luego de una larga auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil de México.

American Flyers

Al parecer la FAA tuvo largas pláticas con los reguladores mexicanos sobre sus preocupaciones, las cuales no fueron atendidas del todo después de una evaluación propia de las situaciones. Los funcionarios mexicanos ya fueron informados sobre las acciones que pretende tomar la autoridad estadounidense. Según se dice, las preocupaciones de la FAA no tienen que ver con la seguridad de los vuelos sino de la supervisión de las aerolíneas por parte de las autoridades.

Degradar a México de Categoría 1 a Categoría 2 significará que las aerolíneas que ya tienen servicios a EE.UU. no serán afectadas pero no pueden lanzar nuevos vuelos ni prácticas de mercadotecnia con aerolíneas de aquel país, tales como códigos compartidos o venta de asientos en los vuelos del otro, lo cual estará temporalmente restringido. La acción significa que la FAA determinó que México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como parte del programa de evaluación de la seguridad.

México ha sido un lugar muy atractivo para vacacionistas durante la pandemia, haciendo que varias aerolíneas de EE.UU. redirigieran capacidad hacia destinos turísticos que antes ocupaban para vuelos a Europa. Durante abril, México fue la región con más vuelos desde EE.UU. con casi 2.3 millones de pasajeros en los vuelos entre los dos países. Esto es más de tres veces que República Dominicana, el siguiente en la lista, de acuerdo con información de la industria.

Es importante señalar que hasta el momento no ha habido declaraciones directas de ninguna autoridad de los países, el vocero de la FAA declinó comentar al respecto al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

Por su parte, Delta y Aeroméxico, que tienen un acuerdo de códigos compartidos tendrían que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros que tienen su reservación en vuelos operados por Aeroméxico, como resultado de la degradación. Hasta el momento también ambas aerolíneas han declinado comentar al respecto.

Esta no será la primera vez que la FAA degrada a México por su evaluación de seguridad. En 2010 también fue puesta en Categoría 2 por deficiencias en la autoridad de aviación civil, restaurando la Categoría 1 cuatro meses después. La FAA ha dicho que la degradación significa que la autoridad de aviación es deficiente en áreas como experiencia técnica, personal entrenado, mantenimiento de registros y procedimientos de inspección.

RELACIONADO
Despidos dentro de la AFAC prenden las alarmas en la aviación de México

Las autoridades mexicanas dijeron en 2010 que no había deterioro en la seguridad de los vuelos y que la degradación fue por déficit de inspectores de vuelo. Al parecer es el mismo caso actualmente y por ellos están tratando de contratar a marchas forzadas inspectores suficientes para cumplir con la reglamentación.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...