Dos Boeing 737-800 propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) matriculas 3526 y 3527, realizaron un vuelo hoy 30 de marzo de 2020 con destino a Argentina para ayudar a Mexicanos varados en el país, después de que se cerraran las fronteras de Argentina por la actual pandemia de Coronavirus (COVID-19). Se sabe que en el país de América del sur se encuentran al menos 176 mexicanos.

Los dos Boeing 737-800 pertenecen al Escuadrón Aéreo 502, cuya sede se encuentra en el Base Aérea Militar No.1 «General Alfredo Lezama Álvarez» en Santa Lucía. La negociación se logró a través de una reunión virtual por videoconferencia, donde el Gobierno de la república agradeció al gobierno de Argentina por permitir que los dos aviones ingresen a su espacio aéreo.

En uno de los Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana se trasladaron a 14 ciudadanos argentinos que pidieron ser repatriados al gobierno mexicano. Desde el pasado 27 de marzo de 2020 Argentina cerró sus fronteras para evitar la propagación del COVID-19, esta cierre está planeado que dure hasta el 31 de marzo pero esta medida podría permanecer más tiempo.

Se esperaba que la salida de los aviones de la FAM se realizara desde el pasado 26 de marzo, pero al parecer las negociaciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores con los gobiernos de Chile, Perú y Ecuador sufrieron retrasos al otorgar los permisos necesarios para que las aeronaves mexicanas pudiera surcar el espacio aéreo de los países.

Estos no son los únicos vuelos que se han realizado para repatriar a ciudadanos mexicanos varados en el extranjero, el pasado 20 de marzo la aerolínea Magnicharters utilizó tres aviones Boeing 737-300 para volar a Perú. Siete días después el pasado 27 de marzo, la misma aerolínea mexicana realizó dos vuelos más para llevar a personas a sus países, y a su regreso traer a ciudadanos mexicanos.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.