El miércoles 4 de septiembre de 2019 Embraer entregó a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el primer Embraer KC-390 el avión militar más pesado desarrollado en Sudamérica en una ceremonia celebrada en la Base Aérea de Anápolis, comenzando los preparativos para la entrada en servicio de la aeronave con Embraer realizando capacitación teórica y práctica de los equipos de la Fuerza Aérea para comenzar las operaciones.

El KC-390 se desarrolló como un proyecto conjunto entre la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer para establecer nuevos estándares de eficiencia y productividad en su clase, al tiempo que presenta el costo de ciclo de vida más bajo del mercado. El programa representa un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria aeronáutica brasileña y una mejora operativa para la aviación de transporte.

En 2014, la FAB firmó un pedido en firme de 28 unidades del avión KC-390 y el apoyo logístico inicial. Además, la Fuerza Aérea portuguesa ordenó cinco KC-390. Hasta la fecha, Embraer ha recibido pedidos anticipados para 33 ejemplares más. Si se confirman estos pedidos, la Fuerza Aérea Argentina tendría 6, la Fuerza Aérea de Chile otros 6, la Fuerza Aérea de Colombia 12, la Fuerza Aérea de la República Checa 2 y la compañía estadounidense SkyTech tendría 6.

El Presidente y CEO de Embraer Defense y Seguridad, Jackson Schneider, mencionó al respecto:

La entrada en servicio del KC-390 por FAB representa un hito importante para el programa y ciertamente aumentará el creciente interés internacional por este avión, consolidando el camino hacia nuevas ventas, confiamos en que el KC-390, además de cumplir con éxito las misiones requeridas por nuestra Fuerza Aérea, tendrá un impacto económico positivo en la creación de empleo y nuevas inversiones en Brasil, así como las exportaciones de alto valor agregado».

El KC-390 es impulsado por dos motores turbofan V2500 de International Aero Engines, aviónica de última generación, una rampa trasera y un avanzado sistema de manejo de carga. Puede transportar hasta 26 toneladas a una velocidad máxima de 470 nudos (870 km / h), y cuenta con capacidades para operar en entornos hostiles, incluidas pistas sin pavimentar o dañadas.

El rendimiento del KC-390 se beneficia de un moderno sistema de control de vuelo por cable con tecnología integrada que disminuye la carga de trabajo de la tripulación y aumenta la seguridad de su operación. Además, puede reabastecer de combustible a otros aviones en vuelo mediante la instalación de tanques de combustible internos extraíbles. El avión también se puede reabastecer en vuelo, lo que proporciona una mayor flexibilidad para misiones más largas. Un avanzado sistema de autodefensa mejora la supervivencia de la aeronave en entornos hostiles.

Foto por: Mrs Airwolfhound

  • author's avatar

    Por: Alejandra Cerezo

    Internacionalista de la UNAM | Piloto aviador | Locutora de radio y TV | Mentora en Mujeres Hacia El Espacio

    “Mi lugar en el mundo carece de geografía de límites, de sonidos ambientes y de techos impuestos, es ese lugar donde el espíritu y la razón jamás se unen, solo los desvaríos siguen los pasos del alma”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.