¿La guerra entre Ucrania y Rusia se extenderá hacia el espacio?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante 21 años, la Estación Espacial Internacional (EEI) ha sido uno de los complejos más importantes para el desarrollo de la ciencia y el centro de la colaboración espacial. Recientemente, en un informe publicado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), revela que podría ser retirada de su órbita.

GOOGLE NEWS

En el informe, se habla de los planes de la EEI durante esta próxima década y de los avances científicos que se han realizado en los últimos tiempos. El gran complejo orbital podría dejar de funcionar hacia el año 2023. Esto se realizará a través de un descenso controlado después de que deje su órbita para continuar su desintegración en la atmósfera y caigan los restos en el sur de Océano Pacífico, en el punto más alejado de tierra.

En paralelo, la Estación Espacial, podría tener más vida si la iniciativa privada apoyara el proyecto. En medio de esta Guerra las relaciones diplomáticas y políticas entre Rusia y Estados Unidos transitan por su peor momento, desestabilizando la colaboración espacial.

Las relaciones de cooperación científica espacial entre Rusia y Estados Unidos llegaron a un punto crítico luego de que el Jefe de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Dmitry Rogozin, publicara un Tweet, donde hacía ver que si los paquetes de sanciones actuales impuestos desde el capitolio, afectaban las relaciones espaciales, el complejo orbital lo dejarían caer sobre Estados Unidos o Europa, ya que Rusia tiene el control orbital ya que los motores son de ellos. El tema, claro, causó mucha relevancia entre la comunidad científica.

Sin embrago existen dos puntos para analizar. El primero, se centra en las relaciones que tiene Rusia con Estados Unidos en programas espaciales y el interés en ambas naciones por continuar realizando experimentos científicos. Hasta después de la era de los transbordadores espaciales, Estados Unidos dependió, en todo momento, de la ayuda rusa para transportar a sus astronautas hacia el complejo orbitar a través de la Soyuz.

En últimos años los avances de empresas espaciales privadas como Virgin Galactic, de Richard Brandson, Blue Origin de Jeff Bezos y Elon Musk con SpaceX, el lanzamiento de misiones hacia el espacio, no sólo a la estación espacial, si no a otros mundos, podría correr a cargo de algunas de estas empresas; la más fuerte sin duda en esta contienda es SpaceX, siendo la primera compañías privada con subvenciones gubernamentales, en llevar a astronautas hacia la estación espacial Internacional.

Si bien no existe un comunicado oficial o algo que sustente un real interés, Elon Musk podría activar todas sus capacidades para que los motores del complejo orbital ya no estén en manos de los rusos. Un simple Tweet de un editor de la NASASpaceflight, podría revelar un interés de Musk en este tema. A través de esta publicación Pete el editor de NASA, dijo que la Estación Espacial podría ser guiada y motorizada acoplando cápsulas Dragon (de SpaceX) en diferentes zonas de esta, a lo cual, desde la cuenta oficial de Elon Musk, dijo: “buen hilo”, refiriéndose a la buena idea y abriendo la conversación al tema.

El segundo punto a analizar es, en medio de una Guerra ¿Rusia tendrá las capacidades financieras para continuar aportando a los programas espaciales?

Luego del inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, el sistema financiero ruso comenzó a convulsionar y su banco central no puede acceder a la mitad de sus reservas, tampoco nadie puede vender sus acciones a la bolsa, las inversiones están congeladas, mientras la Bolsa de Volares de Moscú permanece cerrada por tercer día consecutivo.

Un panorama a que invita a la reflexión de una Rusia que supone superioridad, pero no la demuestra, sobre todo ahora en el campo de batalla y donde su arma más fuerte, que era su Fuerza Aérea, se ha visto tímida y ausente. 

GOOGLE NEWS

¿Tendrá la capacidad financiera Rusia de cumplir con sus obligaciones en programas espaciales? Desde el Kremlin ¿Será una prioridad continuar con los programas espaciales? Después de las declaraciones de Dmitry Rogozin, las demás agencias que participan en la Estación Espacial, como la europea, canadiense y japonesa desearán seguir trabajando con el enemigo en casa.

La retórica rusa demuestra ser determinante, donde nada le importa, ni siquiera la vida de los astronautas y sus propios cosmonautas a bordo del complejo orbital.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...